Condena a México por los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado este jueves al Gobierno mexicano por deficiencias en la administración de justicia en los casos de tres mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, que fueron parte de una ola de crímenes no resueltos en esa localidad.
La Corte, con sede en Costa Rica, ha señalado que las autoridades mexicanas no aplicaron medidas de protección para las mujeres en la violenta ciudad pese a saber que había un patrón de violencia que llevó a la muerte a 300 mujeres en los últimos 16 años.
Más información
- La Policía libera a 107 personas 'esclavizadas' de una fábrica clandestina en México
- México, responsable de las mujeres muertas en Ciudad Juárez
- Asesinan al alcalde de una ciudad rusa cercana a Moscú y a su mujer
- El Supremo rebaja en dos años la condena a un hombre que mató a su esposa
- Aparece sin vida con heridas de arma blanca una mujer en su casa en la capital
Ciudad Juárez es un polo industrial del país pero también escenario de luchas entre bandas de narcotraficantes que batallan por las rutas de introducción de drogas hacia Estados Unidos. La ciudad está ubicada frente a El Paso, Texas.
"El Estado incumplió con su deber de investigar - y con ello su deber de garantizar - los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal", dijo el fallo de la corte.
Las decisiones de la Corte normalmente obligan a los estados miembros a tomar acciones para resolver los casos.
"Esto es vinculante", ha señalado el portavoz del tribunal, Arturo Monge. "Las recomendaciones son obligatorias", ha agregado.
Una gran mayoría de casos de las llamadas "mujeres de Juárez" está sin resolver. Entre las recomendaciones de la Corte figura volver a investigar los casos y pagar a los familiares de cada joven una indemnización de 45,000 dólares.
El Gobierno mexicano no tardó en reaccionar al fallo. La secretaría de Gobernación (Interior) ha indicado en un comunicado que "estudiará detenidamente la sentencia y llevará a cabo los esfuerzos necesarios para su cumplimiento".
Pero señaló que la mayor parte de los puntos de la decisión se refieren a acciones que el gobierno federal y de Chihuahua ya han puesto en marcha.
El fallo de la Corte se refiere al caso de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos mutilados y con signos de violación fueron hallados en 2001 en un terreno baldío conocido como Campo Algodonero, en las afueras de la ciudad.
Los cuerpos de las jóvenes, que rondaban los 20 años, estaban junto con los de otras cinco, semienterrados.
Sucesivos gobiernos mexicanos desde 1993, cuando comenzaron los crímenes, así como autoridades del estado de Chihuahua, donde se ubica la ciudad, han recibido fuertes críticas de activistas por deficiencias en las investigaciones de los casos e incluso persecución a los familiares de las jóvenes.
Encuentran los cuerpos de seis mujeres acribilladas
Las autoridades locales encontraron este jueves los cadáveres de seis mujeres, entre ellas tres menores de edad, que fueron acribilladas en el estado mexicano de Chihuahua (norte). Cuatro de los cuerpos fueron hallados en Ciudad Juárez, con lo que ascienden a 140 los casos de feminicidio registrados durante este año.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal encontró los cuerpos de las cuatro mujeres repartidos en tres habitaciones de una vivienda ubicada en la colonia Bellavista de Ciudad Juárez.
Se trataba de una mujer de 30 años con sus dos hijas de 14 y 12 años, además de una amiga de la madre de 30 años, indicó a la prensa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El otro hecho se registró en la carretera que comunica a las localidades de Camargo y Ojinaga. La Procuraduría del Estado ha informado de que se trataba de dos mujeres de 17 y 23 años, y de un hombre de 23 años que fueron acribillados dentro de una camioneta.
En lo que va de año unas 140 mujeres y niñas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, donde desde el año 1993 se han registrado más de 500 casos de feminicidio sin que hasta la fecha hayan sido juzgado los responsables de estos crímenes.