Sociedad

La participación en la consulta de Cataluña ha sido del 30 por ciento

La Coordinadora Nacional ha confirmado que el 'sí' ha arrasado con un 94,7%, aunque la participación, que se esperaba alrededor del 40%, ha rondado el 30 por ciento

Una de las mesas en la que votaron unos 200.000 catalanes de 166 ayuntamientos. La imagen es de la localidad de El MasnouReuters

Un total de 166 pueblos de Cataluña han participado de la convocatoria a la consulta no vinculante acerca de la independencia. La pregunta que se respondía era: ¿Está de acuerdo que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?

Más información

Tras una primera experiencia, no exenta de polémica, el 13 de septiembre pasado en Arenys de Munt (Barcelona) -que cosechó un apoyo masivo y el 33% de participación- esta vez un total de 166 municipios participaron de la convocatoria que plantea si Cataluña debe ser un estado independiente. La propuesta ha contado con el aval de algunos partidos, como ERC, CiU o la CUP, el respeto desde la distancia, como el PSC o ICV, o la oposición de PP y C's.

La posición del Gobierno ante el 13-D fue clara y, el mismo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo dijo: "Objetivamente no van a ningún sitio", aseguró el viernes desde Bruselas. Más tarde, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ahondó en este discurso y constató que carecen de validez y no tienen consecuencia jurídica alguna.

La Coordinadora ha confirmado que la participación ha sido de alrededor del 30%, unos 200.000 votantes, de los 700.000 que estaban en condiciones de participar.

El sí del pueblo más peueño

El sábado, Sant Jaume de Frontany (Barcelona), dio simbólicamente el pistoletazo de salida a las consultas con un resultado donde el ''sí'' se impuso de forma masiva. El pueblo más pequeño de Cataluña, con 24 habitantes censados -21 con derecho a voto, 3 son menores-, se mostró partidario de la independencia con 18 de los 19 votos emitidos.

Su alcalde, Ramon Vilalta, tildó la jornada de "éxito fabuloso" y recordó a Zapatero que la llama del independentismo se extenderá a partir de las consultas soberanistas que servirán para "ampliar la conciencia" de los catalanes.

Operativo 'independentista'

En total, las consultas soberanistas han contado con un dispositivo de 252 ''colegios'', 564 mesas y unos 15.000 voluntarios repartidos a lo largo de la geografía catalana.

Sin embargo, a pesar del despliegue, de las 700.000 personas en condiciones de votar, al cierre había sido de 200.000 personas la participación.

Para garantizar la transparencia de las consultas, 19 observadores internacionales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00