Ocho Comunidades Autónomas, en alerta por la nieve
Protección Civil dice que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo
El descenso de temperaturas ha sido general en toda la Península, localmente notable en el tercio sur. La mayor parte de España no ha superado los 10 grados centígrados de temperatura a lo largo del día. También se han producido heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular.
La nieve ha afectado a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares. Aragón y Castilla-La Mancha han sido las Comunidades Autónomas que registrarán mayores nevadas, con hasta 20 centímetros de acumulación. Además, las zonas costeras de Galicia y el Mediterráneo se mantienen en alerta por fuertes vientos y olas.
Más información
La nieve ha ocasionado problemas de circulación en muchos puntos de la provincia de Teruel y ha obligado a cerrar las puertas de los colegios de la capital.
También ha habido problemas de tráfico en la capital turolense, donde el Consistorio ha cortado el tráfico en la Vía Perimetral de Barrios y en las calles con pendientes elevadas. Los colegios e institutos han cerrado debido al temporal.
Unos 700 alumnos no han podido acudir en Cantabria a sus respectivos colegios e institutos debido a la nieve, que ha obligado a suspender varias rutas de transporte escolar, según ha informado la Consejería de Educación.
Las lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Almería han provocado la inundación del barrio de Cabo de Gata que ha visto anegadas varias de sus calles a consecuencia de las precipitaciones durante la pasada madrugada.
Según ha informado el servicio de emergencias 112, las llamadas por la inundación de la zona comenzaron a las 6,20 horas, momento en el que además se desplazó hasta el lugar un camión de Bomberos de Almería que se dedicó a las labores de desaturación del caudal.
Recomendaciones
Por ello, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.
En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.
Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. De hecho, resalta que si se está atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, al tiempo que hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases no entren en el coche.
En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
Tráfico
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.
También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.