La Audiencia Nacional juzgará a cinco cargos del diario abertzale
El juicio se celebrará sin la acusación de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa, y únicamente a instancias de las acusaciones de Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará a juzgar este martes a los cinco procesados en la causa abierta contra el diario ''abertzale'' Ekunkaria por un delito de integración en organización terrorista.
El juicio se celebrará sin la acusación de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa, y únicamente a instancias de las acusaciones populares, ejercidas por Dignidad y Justicia (DyJ) -que solicitan entre 12 y 14 años de cárcel para cada uno de los acusados- y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que pide 15 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.
Más información
- Marlaska considera a Segi un "tentáculo de ETA" y una "academia terrorista"
- ETA vuelve a imponer la lucha armada en el debate de la izquierda abertzale
- ETA responsabiliza a la izquierda abertzale del fracaso de las últimas conversaciones con el Gobierno
- ETA contempla la posibilidad de reabrir un "proceso de negociación" con el Gobierno
- Rubalcaba insiste en la necesidad de ETA de recuperar protagonismo
- Vista del documento distribuido por ETA
El pasado 30 de julio, la Sala de lo Penal rechazó archivar la causa al considerar suficiente para continuar con el proceso la acusación popular. Además, aceptó los argumentos de la defensa para sacar de la misma a los hasta ese momento imputados Xavier Alegría Loinaz y Pedro Zubiría Camino al estimar a su favor la excepción de cosa juzgada y la prescripción del delito, respectivamente.
En el banquillo de los acusados se sentarán Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealday Navea, José María Auzmendi Larrarte, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren, último director de la publicación.
La representación procesal de Egunkaria presentó ante el tribunal un recurso en el que apelaba a la improcedencia de abrir juicio oral con la única acción de la acusación popular, ejercida en esta causa por Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Para decidir este asunto, se celebró una vista el pasado 23 de junio en la Audiencia Nacional en la que en el Ministerio Público apoyó las pretensiones de los procesados en cuanto a solicitar el archivo definitivo de la causa en contra de la postura de las dos asociaciones de víctimas. Finalmente, la Sala acordó que la causa siguiera adelante, aunque sin Zubiría ni Alegría.
El periódico fue clausurado en febrero de 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, al considerar que "ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario". Para el magistrado, el objetivo del diario era facilitar el amparo y difusión "con apoyo del idioma euskera o vasco como cobertura cultural para ello" del ideario terrorista "y de los valores e intereses defendidos por dicha organización terrorista".
Según el escrito de calificación de DyJ, el actual proceso pretende "demostrar la intervención de ETA en la financiación del rotativo, a través de las empresas mercantiles relacionadas y la instrumentalización por parte de ETA del diario ''Euskaldunon'' a través de la mercantil Egunkaria S.A.".