Beber aumenta el riesgo de reaparición de cáncer de mama
Afecta a mujeres postmenopáusicas que beben más de tres copas a la semana.- El alcohol altera el estrógeno que circula en el organismo y puede elevar la velocidad con la que se procesa
El consumo de alcohol aumenta la probabilidad de reaparición de cáncer de mama, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos del centro Kaiser Permanente, en Oakland (Estados Unidos), y que han sido presentados en el San Antonio Breast Cancer Symposium, organizado por la American Association for Cancer Research.
En concreto, los responsables de esta investigación han señalado que las mujeres posmenopáusicas que consumen tres o cuatro copas de bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo significativamente alto de sufrir una recurrencia del cáncer mamario, en especial si son obesas o tienen sobrepeso.
Más información
- Prohibir el tabaco en bares reduciría a la mitad el cáncer de pulmón en hostelería
- El riesgo de cáncer de pulmón por el tabaco se prolonga hasta diez años
- El embarazo genera una proteína protectora del cáncer de mama
- Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de pulmón en sus inicios
- Una proteína que promueve el desarrollo cerebral puede provocar un cáncer infantil
- El aislamiento social podría aumentar el riesgo de tumores de mama
- Casi la mitad de los niños menores de 10 años come mal
- Los casos de cáncer de colon y recto se reducen desde el 2000 entre las mujeres
- Descubren un vínculo genético entre el tamaño de los senos y el cáncer de mama
El equipo, dirigido por Marilyn Kwan, estudió a 1.900 mujeres del Registro Oncológico del Norte de California de Kaiser Permanente durante ocho años, que habían superado un cáncer de mama invasivo en estadio temprano entre 1997 y 2000. El estudio reveló que aquellas que consumían entre tres y cuatro bebidas alcohólicas tenían un 30 por ciento de aumento del riesgo de recurrencia tumoral.
En este sentido, Kwan ha señalado que "no se halló un aumento del riesgo en mujeres que consumían menos de media copa por día, y tampoco se observó una asociación con la reaparición del cáncer mamario".
La autora de este estudio ha añadido que otros trabajos habían demostrado que el alcohol altera el estrógeno que circula en el organismo y puede elevar la velocidad con la que se procesa. Debido a que la hormona alimenta a muchos cánceres mamario, el consumo de moderado a alto de alcohol potenciaría los cánceres, indicó esta experta.