Ciencia y tecnología
INTERNET

Microsoft se libra de una sanción al abrir Windows a otros navegadores

La Comisión Europea aceptó hoy las concesiones de Microsoft para facilitar a los usuarios del sistema operativo Windows la elección del navegador de Internet que deseen y decidió cerrar sin imponer una nueva multa el caso abierto contra el gigante informático por abusar de su posición dominante para tratar de imponer su propio navegador, el Explorer.

Más información

Microsoft se ha comprometido a facilitar, a partir de marzo de 2010 y durante los próximos cinco años, una pantalla de inicio que permitirá a los usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 instalar fácilmente, si así lo desean, rivales del Explorer, como el Firefox de Mozilla, el Chrome de Google o el Safari de Apple, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.

En esta pantalla de inicio se podrán ver los 12 navegadores más usados en la UE. Los navegadores aparecerán por orden aleatorio y no por orden alfabético como había propuesto inicialmente Microsoft para no favorecer a ninguna compañía. El formato también se ha cambiado respecto al plan original del gigante informático para minimizar los riesgos de que favorezca al Explorer.

También los fabricantes de ordenadores podrán instalar navegadores rivales del Explorer, establecerlos como predeterminados o desactivar el producto de Microsoft. "100 millones de consumidores europeos se beneficiarán de esta decisión al tener libertad para elegir qué navegador utilizan", resaltó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. El Ejecutivo comunitario considera que este sistema fomentará la competencia y facilitará la aparición de nuevos productos.

Los compromisos asumidos por el gigante informático fueron convertidos este miércoles por el Ejecutivo comunitario en jurídicamente vinculantes. Ello significa que si Microsoft los incumple, Bruselas podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios de la compañía sin tener que demostrar que ha vulnerado las normas de competencia. Además, la Comisión revisará los compromisos en dos años y la empresa de Redmond deberá informarle regularmente sobre su aplicación, empezando dentro de seis meses.

El Ejecutivo comunitario envió a Microsoft un pliego de cargos el 15 de enero de 2009 con las acusaciones de abuso de posición dominante por incluir el Explorer en el Windows. Bruselas consideró que ello perjudica a la competencia entre buscadores de Internet, socava la innovación y reduce las alternativas para los consumidores, ya que Windows está presente en el 95% de los ordenadores.

"Es como si en el supermercado sólo ofrecieran una marca de champú en las estanterías y el resto de marcas estuvieran escondidas en la parte de atrás y no todo el mundo las conociera. Lo que estamos diciendo hoy es que todas las marcas tienen que estar en la estantería", subrayó la comisaria de Competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00