El Athletic y el Werder Bremen se miden con el liderato en juego
El conjunto alemán visita San Mamés en la última jornada de la fase de grupos de la Europa League
El Athletic Club recibe este miércoles al Werder Bremen en San Mamés (21.05 horas), en la sexta y última jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League con la primera plaza del Grupo L en juego.
Más información
El conjunto rojiblanco quiere poner la guinda a la excelente trayectoria que ha cuajado en esta fase, en la que ha cosechado tres victorias, un empate y una derrota, la que encajó precisamente en el estadio del Werder Bremen (1-3). Ese resultado implica que los rojiblancos deben vencer por 2-0, 3-1 ó por más de dos goles de diferencia si quieren alcanzar el liderato. Cualquier otra victoria por dos goles de ventaja clasificaría como primero al conjunto alemán, que afronta el choque con 13 puntos, tres más que el Athletic, y con el 'average' particular a su favor.
Los bilbaínos afrontan este reto con el optimismo y la confianza que les ha proporcionado los últimos resultados. El conjunto vasco llega de vencer su encuentro frente al Zaragoza en La Romareda y acumula tres victorias consecutivas en Liga lejos de San Mamés, donde han cosechado 13 de los 23 puntos que atesoran. Pero, además, se sabe fuerte en La Catedral, donde ha ganado sus tres últimos encuentros europeos y ha plantado cara a 'grandes' de la Liga como el Barcelona y el Valencia. Y todo ello con un equipo rejuvenecido por obra y gracia de Joaquín Caparrós, que ha decidido confiar los galones a jugadores que no superan los 25 años, como Javi Martínez, Amorebieta, Llorente, Susaeta, De Marcos, Muniain o San José. La 'generación Caparrós' tiene ya un nuevo 'vástago' el lateral de 16 años Jonás Ramalho, al que el técnico puede incluir en la convocatoria y, además, darle algunos minutos en el tramo final del encuentro, con lo que se convertiría en el debutante más joven del Athletic.
Caparrós, que recupera para el choque a Yeste, De Marcos y Koikili, medita dar descanso a Llorente -máximo realizador de la fase de grupos, con seis goles-, ya que arrastra algunas molestias y prefiere tenerle en plenas condiciones para el choque del sábado ante Osasuna.
El Bremen, gran favorito
Por su parte, el Werder Bremen llega a Bilbao dispuesto a defender el liderato de grupo que se ha ganado merecidamente al no encajar derrota alguna y vencer cuatro de los cinco partidos que ha disputado en esta fase y permanecer invicto en los últimos diez encuentros que ha disputado a domicilio en esta competición. El conjunto alemán ha confirmado la vitola de favorito con la que partía al inicio tras ser finalista de la pasada edición de la Copa de la UEFA. El conjunto entrenado por Thomas Schaaf, recién renovado como técnico hasta junio de 2012, llega a este último choque tras haber recibido un severo correctivo en la última jornada de la Bundesliga, al caer derrotado ante el Schalke 04 por 0-2.
La derrota le deja en la cuarta posición de la clasificación y rompe una racha de 23 encuentros imbatidos -si se tienen en cuenta las diferentes competiciones que disputa-. Pero ese partido ha tenido una consecuencia más grave, la lesión del internacional sub-21, Sebastian Boenisch, que sufrió la temida 'triada' y se despide de la competición esta temporada. Al margen de esta baja y la duda del defensa brasileño Naldo, con problemas en una rodilla, Schaaf contará con toda su artillería, incluido el delantero peruano Claudio Pizarro -tercer máximo goleador de la competición con cuatro dianas- que reapareció ante el Schalke tras una lesión de tobillo que le mantenía en el dique seco desde el 25 de octubre.