Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios
TEMPORAL

Fomento activa el plan invernal para los aeropuertos

Los aeropuertos cuentan con 21 camiones quitanieves y 14 barredoras

El Ministerio de Fomento ha activado el plan de viabilidad invernal en la red de aeropuertos con el objetivo de "minimizar" la influencia de las condiciones meteorológicas adversas en el tráfico aéreo, dotado para esta campaña con más de 3,6 millones de euros, según informó hoy en un comunicado.

El departamento que dirige José Blanco puso en marcha el pasado lunes el dispositivo previsto en la red de carreteras del Estado, en previsión de nevadas. Fomento precisó que hasta el momento "no se ha registrado ninguna incidencia significativa en el tráfico aeroportuario debida al temporal".

Más información

Los 47 aeropuertos de la red disponen de medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. Durante la actual campaña, se cuenta con más de 80 vehículos propios. Entre ellos, 21 camiones quitanieves con esparcidor de fundente, y 14 barredoras (con cuchilla quitanieves y/o sopladoras), además de 22 vehículos medidores para la comprobación del estado de la pista.

Este año, se suman además los nuevos medios aprobados para el aeropuerto de Madrid-Barajas, 33 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras con cuchara, 25 miniexcavadoras y otros 13 vehículos auxiliares. Además, las instalaciones del gestor aeroportuario disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes de más de 450 toneladas.

En cuanto al protocolo de actuación, el servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado se esparce fundente (urea) como anticongelante, de forma que previene la formación de hielo, mientras que si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se emplea como descongelante y se procede después a limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos como quitanieves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00