Sociedad | Actualidad
TEMPORAL DE FRÍO EN ESPAÑA

Fuertes heladas en el interior y tormentas en Pontevedra y Canarias

Casi todas las CCAA se encuentran en alerta por las bajas temperaturas y la nieve vuelve a varias provincias.- La DGT advierte de que 27 carreteras están cortadas al tráfico

Este jueves suben las temperaturas de forma generalizada. Las lluvias más intensas se producirán en las islas occidentales del archipiélago canario. Habrá precipitaciones ocasionales en el oeste y el norte de la Península Ibérica, con nieve en cotas altas, entre los 800 y los 1.200 metros en el norte, en torno a los 1.500 metros en el centro y en torno a los 1.800 metros en el sur. / VNEWS

Los termómetros no variarán este miércoles demasiado, un día que estará caracterizado por heladas fuertes en el interior peninsular y tormentas en Pontevedra y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más información

Concretamente, según la agencia, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, Ceuta, Melilla y Canarias, que se irán extendiendo desde el suroeste y oeste hacia el noreste a lo largo del día, con probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes y con tormentas en Pontevedra, Canarias y al principio de la jornada en el litoral de Andalucía occidental, y que podrán extenderse al resto de la Península y a Baleares, con menos probabilidad cuanto más al este.

La cota de nieve se situará entre los 100 y 500 metros en la mitad norte y zona centro, subiendo progresivamente hasta los 400-1.000 en el nordeste, los 600-1.300 en el noroeste y los 800-1.400 en la zona centro en el sur, entre los 600 y 900, ascendiendo a 1.000-1.900.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso en Canarias, mientras que en la

Península y Baleares experimentarán un ligero a moderado ascenso en el sur peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas en el interior peninsular, débiles a moderadas, puntualmente fuertes, salvo en los extremos suroeste y sur. Heladas débiles en el litoral cantábrico, catalán y de la Comunidad Valenciana.

Los vientos soplarán fuertes de componente Norte en el noreste de Gerona, tendiendo a moderados; flojos a moderados del Sur y Suroeste en Galicia, Baleares y Canarias; moderados a fuertes en zonas altas de Canarias, de Andalucía y de Extremadura y en el litoral andaluz; y, en general, flojos en el resto de zonas

Para el resto del territorio atención en las las zonas del interior de la Península y al Norte donde existe riesgo de nevadas en cotas bajas. Las temperaturas serán bajas y se mantiene en alerta a buena parte de la vertiente mediterránea.

Las fuertes rachas de viento y el oleaje mantendrán en alerta también a parte de la costa gallega, Canarias y Girona.

Por los próximos días se espera que la situación se estabilice con un ligero ascenso de las temperaturas y que las nevadas se den ya en cotas altas a partir de los 800 o los 1000 metros.

27 carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que este miércoles hay 27 carreteras cortadas al tráfico en España a causa del temporal, de las que sólo una corresponde a la red principal, la A-4025 entre Granada y Monachil, lo que supone una mejora respecto a la jornada del martes en la que hasta 16 permanecieron cerradas, de un total de 49.

La provincia de Teruel sigue siendo la más afectada con siete carreteras cortadas y circulación difícil por hielo y nieve en el resto de su red de carreteras. Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Girona, Murcia, Pontevedra y Tarragona también sufren cortes en la red de carreteras secundaria. Por su parte, la carretera C-16, entre Barcelona y Cercs, permanece cortada al tráfico a causa de un accidente entre los kilómetros 104 y 108, en ambos sentidos.

En cuanto a los puertos de montaña, se han cerrado los de Palomera, Lunada y Estacas de la Trueba, en Cantabria, y el Portillo de Lunada, en Burgos. Asimismo, es obligado el uso de cadenas en las carreteras N-541 y N-525 de Ourense, así como en las vías de circulación de la red secundaria en León, La Rioja, Burgos, Asturias y Cantabria.

Se circula con dificultad alta en gran parte de la zona de Pontevedra, Alicante y Almería. Mientras que la nieve ha dejado circulaciones irregulares en ciudades como Valencia. Mientras que, como en el día de el martes, las principales carreteras de Madrid no se han visto afectadas por el hielo ni la nieve, aunque la circulación es irregular durante esta el jueves a causa del tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00