Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Chacón concreta que España enviará 511 militares a Afganistán

La ministra de Defensa explica en el Congreso que el contingente integra tres equipos de formación del ejército y la policía del país.- El PP califica la cifra de "impresionante"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concretado que serán 511 los militares españoles que España va a enviar a Afganistán, integrando tres equipos de formación del ejército y la policía del país. El objetivo es formar en la provincia afgana de Bagdhis a 2.000 nuevos miembros del nuevo ejército afgano. En respuesta a este anuncio, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha afirmado que "511 es una cifra impresionante". Asimismo, el PP ha pedido a la ministra que le traslade al presidente Zapatero el mensaje de que sea él mismo quien comparezca ante la Cámara para plantear esta cuestión, pues "la trascendencia del momento lo merece".

Chacón ha señalado que la meta consiste en que las tropas españolas formen a uno de cada 20 nuevos militares afganos. Así, ha explicado que España ofrecerá el 28 de enero en la Conferencia de Londres el envío de tres nuevos equipos de "formación, capacitación e instrucción" -denominados OMLT- del ejército y la policía afganas.

"La prioridad en Afganistán es formar policías y militares para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país. Para eso es necesario acelerar el proceso. Ahora el total de fuerzas afganas es de 94.000 efectivos, y el objetivo es que tengan 40.000 más en un año, siempre con la meta final de que en 2013 las fuerzas de seguridad de Afganistán sean de 240.000 militares", ha explicado Chacón.

El PP pide la comparecencia de Zapatero

En respuesta a este anuncio, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha afirmado que "511 es una cifra impresionante" que esta noche le "hará dormir mal". Ha apuntado que ahora queda un mes de debate por delante, durante el cual hay que profundizar, y le ha pedido a Chacón que le traslade al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la petición formal del PP de que sea él mismo quien comparezca ante la Cámara para plantear esta cuestión, pues "la trascendencia del momento lo merece".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?