Deportes
BALONCESTO | ACB

El Caja Laboral mide la mejoría del Madrid

El Granada recibe al Lagun Aro, el Manresa juega ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada y Unicaja visita al Valladolid

Ettore Messina, entrenador del Real Madrid, con gesto serio

La decimotercera jornada de la Liga ACB comenzará este sábado con la disputa de cuatro partidos, entre los que destaca, en la lucha por los puestos de privilegio, el que enfrentará al Caja Laboral con el Real Madrid, aunque la pelea por la Copa del Rey y la permanencia estarán, igualmente, en liza, en los otros tres choques adelantados.

Más información

El Caja Laboral (9-3) y el Real Madrid (11-1) se verán las caras (18:00 horas/Buesa Arena) en el partido estelar de la decimotercera jornada de la Liga ACB en un choque lleno de alicientes, ya que al hecho de enfrentarse el primero y el tercero de la liga regular, se le suma el regreso a la cancha vitoriana de los ex bakonistas Pablo Prigioni y su excapitán Sergi Vidal. Pero sentimentalismos al margen, el partido es una buena de piedra de toque para ambos conjuntos, que, tras clasificarse de forma brillante para el 'Top 16' de la Euroliga, quieren seguir testando momento de forma ante rivales ACB. Los baskonistas quieren acercarse a la cabeza de la clasificación y para ello se antoja vital sumar las victoria ante el equipo de Messina.

Además, Ivanovic recuperará para la liga ACB a Huertas, que ya disputó algunos minutos ante el Union Olimpia, y a Walter Herrmann, que se vistió de corto ante los eslovenos, pero no llegó a jugar. Oleson seguirá siendo baja por un periodo de dos meses y Micov acabará su contrato tras el partido ante los blancos.

Por su parte, el Real Madrid se sobrepusieron a los dos tropiezos consecutivos e inesperados ante el Asseco Prokom y el Xacobeo Blu:Sens con un partido brillante, sufrido y trabajado ante el Panathinaikos por lo que afrontan el partido ante los vascos de nuevo con mucha moral. Sin embargo, también tendrán que sobreponerse al cansancio, tanto por el esfuerzo extra, como por la sobrecarga de viajes y encuentros, ya que en los próximos días, aunque tendrán un respiro en la competición europea, les espera un durísimo final de año. De nuevo será baja Sergio Llull, que se recupera de un esguince de grado II-III del ligamento lateral externo del tobillo derecho, lo que exigirá un día más un esfuerzo extra a Pablo Prigioni en un partido muy especial.

El Lagun Aro sueña con la Copa

El CB Granada, que se ha colocado antepenúltimo tras caer el último fin de semana (77-65) en la cancha del Estudiantes, recibe al Lagun Aro, que llega con la moral alta tras su ajustado triunfo (100-102) ante el Meridiano y que busca seguir soñando con el torneo copero. Los nazaríes siguen sin conseguir la regularidad que les permita levantar definitivamente el vuelo, un mal al ni siquiera escapa su jugador franquicia, Hendrix, cuya aportación, con tan sólo 10 puntos, se echó de menos ante los colegiales.

Los guipuzcoanos, que ya se encuentran séptimos, van a luchar duro por mantener ese puesto que les daría un histórico acceso a la Copa del Rey de Bilbao. Además, tras la gran victoria lograda a domicilio ante el Meridiano Alicante la pasada semana por 100-102 ha reforzado más si cabe la moral de los de Pablo Laso, que van lanzados esta temporada tras superar un pequeño bache. Los visitantes Doblas y Miralles tienen muy claro que una de las claves del partido será parar Hendrix en la pintura, y hacerse fuertes en el rebote, sobre todo en el defensivo, apartado en el que los guipuazcoanos son el mejor equipo de la ACB. Además, ya han conseguido vencer en sus visitas al Cajasol, Murcia y Alicante, y plantearle problemas al colíder Real Madrid.

El Fuenlabrada quiere seguir la recuperación

Un puesto por detrás del Lagun Aro se encuentra el Suzuki Manresa, que quiere también seguir aspirando a su retorno a la Copa del Rey en su visita a un Ayuda en Acción Fuenlabrada que reaccionó el pasado domingo con una victoria en el Centro Insular. Tras el despido de Luis Guil, el equipo madrileño recuperó el nivel de las primeras jornadas y acabó con su racha de siete derrotas consecutivas, sobre todo gracias a la aportación de su trío estelar Gerald Fitch-Chris Thomas-Esteban Batista, que se antojan claves, así como la defensa para frenar uno de los ataques más flojos de la Liga.

El Suzuki Manresa afronta su segundo partido consecutivo a domicilio, y busca su tercera victoria lejos de casa contra un rival directo en la lucha por la permanencia. El técnico del Suzuki Manresa, Jaume Ponsarnau, tiene a su disposición a toda su plantilla, tras el retorno de Brian Cusworth, la semana pasada, tras dos meses sin jugar por lesión. El pívot norteamericano, que ante el Valencia jugó 23 minutos y anotó siete puntos, aún debe coger el ritmo de competición y su evolución será clave para los de Manresa. De todos modos, el equipo manresano se le suele dar bien sus visitas al Fernando Martín, donde no pierden prácticamente desde hace cuatro años. La última derrota catalana fue el 27 de diciembre de 2005, y en total, de sus ocho visitas a Fuenlabrada, los catalanes se han llevado cinco victorias.

Unicaja quiere acercarse a la Copa del Rey

Finalmente, el Blancos de Rueda Valladolid, que fue barrido (83-(50) en la pista del Barcelona, recibe al Unicaja, que venció a domicilio al Bizkaia Basket (70-81) y que tiene ante sí una buena ocasión de seguir escalando en la tabla, a costa del vicecolista de la clasificación. Y es que los pucelanos han vuelto a caer a zona de descenso, debido a su peor 'average' con los equipos que le preceden. Por eso, la cita ante los malagueños es un exigente examen para un equipo que, no obstante, sabe que su rival llegará con el desgaste físico de haber jugado en Euroliga a mitad de semana. Además, el cuadro costasoleño, como era de esperar, ha logrado, al fin, compaginar su participación en competición europea -donde certificó el pase al 'Top 16' tras vencer al Efes Pilsen- con un repunte en la ACB, en la que ha cosechado cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos, hasta situarse noveno, con los puestos de Copa del Rey a tiro. Por eso, la consigna en este desplazamiento no es otro que aprovechar las dificultades del Blancos de Rueda, para sumar una nueva victoria, a la espera de un tropiezo de los equipos que le preceden en esa pelea por el torneo del 'KO'.

  • <a name="despiece1"></a>Partidos del sábado: