Soldados iraníes toman posiciones en un campo petrolífero de Irak
Bagdad insiste en que su respuesta será comedida
Soldados iraníes cruzaron este viernes la frontera llegando a territorio iraquí y tomaron posiciones en un campo petrolífero situado en el sur del país y cuya propiedad está disputada por Irán, según afirmó el viceministro del Interior de Irak, Ahmed Ali al Jafaji, quien dio marcha atrás de sus comentarios anteriores en los que negaba este hecho.
Más información
- Al menos 20 muertos y más de 100 heridos tras un doble atentado en Irak
- Al menos tres muertos durante enfrentamientos con la Policía en Teherán
- Siguen las tensiones en Irán
- Un juez de EEUU anula los cargos contra Blackwater por una matanza de civiles en 2007
- El número de víctimas en Irak se reduce un 50% respecto a 2008
Al Jafaji afirmó que la incursión ha sido la última que ha tenido lugar esta semana en el campo petrolífero de Fakka, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, Bagdad. "A las 15:30, hora local, once soldados iraníes se infiltraron en la provincia entre Irak e Irán y tomaron el control del pozo de petróleo. Izaron la bandera iraní y, por el momento, permanecen allí", declaró a Reuters.
Por su parte, Teherán no se ha pronunciado de manera oficial sobre el incidente. Al Jafaji indicó que Bagdad no ha tomado ninguna acción militar, y subrayó que buscará una respuesta comedida y diplomática a la situación. "Estamos esperando órdenes de nuestro líder", indicó.
"Este pozo está situado en suelo iraquí, a unos 300 metros dentro de Irak. Está disputado entre Irán e Irak, y ha habido un acuerdo entre los ministros de Petróleo de los dos países para arreglar este problema de una forma diplomática", añadió.
Una fuente de seguridad de Irak en la provincia de Maysan, hablando de forma anónima, afirmó que las tropas iraníes entraron ayer en la zona del campo petrolífero de Fakka, localizado en la parte iraquí de la frontera, pero que se retiraron después de varias horas.