Los enfrentamientos entre la policía y los reformistas dejan al menos cuatro muertos en Irán
Según medios opositores iraníes, ocho manifestantes han muerto en los enfrentamientos de Teherán. Entre los fallecidos estaría un sobrino del líder opositor Musavi
Al menos cuatro manifestantes han muerto este domingo y "muchos" han resultado heridos en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad iraníes y paramilitares basij en la ciudad de Tabriz (noroeste de Irán), según informan medios de comunicación de oposición.
Con estos ya serían ocho los manifestantes fallecidos, siempre según la oposición iraní, durante el segundo día consecutivo de protestas en la celebración de la fiesta chií de la Ashura. Los otros cuatro habrían muerto en Teherán.
Más información
- Teherán ensaya con éxito un misil con capacidad para alcanzar Israel y las bases de EEUU en el Golfo Pérsico
- Alí: "En Irán un gay sólo puede estar muerto"
- Soldados iraníes toman posiciones en un campo petrolífero de Irak
- Doce muertos y 81 heridos en un atentado en Pakistán
- Siguen las tensiones en Irán
- Ahmadineyad afirma que las protestas fueron ordenadas por "sionistas y americanos"
- La Cruz Roja en Nigeria afirma que el 60% de los que murieron en los enfrentamientos del lunes son niños
Uno de los asesores de Mir Hossein Musavi ha confirmado la muerte del sobrino del líder opositor iraní durante los disturbios. "Quiero expresar mi tristeza y mis más profundas condolencias por el martirio de su sobrino, Ali Habibi Musavi", declaró el asesor Alireza Beheshti a la web Kaleme.
Si finalmente se confirman las ocho muertes, esta será la peor jornada por número de muertos tras los graves disturbios posteriores a las polémicas elecciones del pasado 12 de junio que supusieron la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, símbolo de la corriente más radical del régimen clerical iraní. Entonces murieron unas 70 personas, según la oposición, aunque las autoridades reconocen apenas la mitad de víctimas e incluyen entre ellas a agentes de las fuerzas de seguridad.
Varios testigos aseguran haber escuchado varios disparos en calles cercanas. "Estamos oyendo tiros y consignas de 'Muerte al Dictador'", apuntaron estas fuentes a la web reformista Jaras.
La Policía niega las muertes
Sin embargo, el jefe de Policía de Teherán, Azizolá Rajabzadeh, desmintió este domingo que se hayan producido muertos en el segundo día consecutivo de enfrentamientos entre reformistas y fuerzas de seguridad durante la celebración de la fiesta chií de la Ashura, frente a informaciones de la oposición que denuncian al menos cuatro fallecidos a manos de Policía y paramilitares.
"Hasta ahora no se tiene constancia de muertes, nadie ha fallecido hasta ahora", declaró Rajabzadeh a la agencia de noticias semioficial ISNA.
En lo que se refiere a la capital, los enfrentamientos entre reformistas y fuerzas de seguridad se están concentrando en torno a la plaza Enqelab. Varios testigos aseguran haber escuchado varios disparos en calles cercanas. "Estamos oyendo tiros y consignas de 'Muerte al Dictador'", apuntaron estas fuentes a la web reformista Jaras.