Economía y negocios

Sindicatos y empresarios se emplazan a enero para cerrar el acuerdo de negociación colectiva

La banda salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2%, con incrementos algo mayores para los salarios más bajos

CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han constituido la mesa negociadora del acuerdo de negociación colectiva para 2010 y eventualmente para 2011 y 2012 con la voluntad de dejarlo cerrado en el mes de enero. Los agentes sociales tienen previsto reunirse el próximo lunes 28 para realizar el diagnóstico económico en el que se moverá la negociación colectiva en el próximo periodo, y a la vuelta de las Fiestas Navideñas, el 7 de enero, prevén definir las materias que formarán parte del acuerdo. Uno de los capítulos más importantes es el salarial. Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz, y Toni Ferrer, han explicado que ofrecerán a los empresarios ajustar los salarios a las circunstancias de la economía.

Más información

La crisis, las empresas y los diferentes sectores productivos serán los puntos que condicionen la rebaja de sueldos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.

"La negociación colectiva debe contribuir a la recuperación de la economía y al mantenimiento del empleo. Queremos una política salarial que contribuya a la reactivación del consumo y, o los salarios crecen y mantienen y mejoran su poder adquisitivo, o la economía se deprimirá aún más", ha advertido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

CEOE y la reforma laboral

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, que se ha presentado ante la prensa también en nombre de Cepyme, ha subrayado que las graves consecuencias de la crisis sobre la economía española y el empleo es lo que motiva a los empresarios a asumir un compromiso "ambicioso y firme" en el diálogo social.

Lacasa ha indicado que, junto a la negociación colectiva, en enero habrá que empezar a hablar también sobre las reformas derivadas de la Ley de Economía Sostenible diseñada por el Gobierno, entre ellas la reforma laboral, discusión que CEOE abordará "con la máxima ambición y decisión posible".

Aunque la CEOE "echa en falta" algunos aspectos en esta Ley, como la rebaja de cotizaciones o cambios en la contratación, Lacasa ha considerado que ésta es una buena base para empezar a discutir. De momento, dos de los temas más urgentes que, a su juicio, hay que comenzar a debatir y que podrían quedar cerrados en enero son el llamado modelo alemán y el impulso al empleo juvenil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00