Economía y negocios

El Ministerio de Trabajo propone una subida de 1% del salario mínimo para 2010

Los sindicatos reclaman un 8%, pero el Gobierno propone subirlo hasta 630 euros. Trabajo admite que es inalcanzable la promesa electoral de 800 euros para 2012

En el programa electoral del PSOE, la meta era que el SMI alcanzara los 800 euros mensuales, pero la crisis ha impedido avanzar en esa promesa. Los sindicatos piden un 8% más, hasta los 674 euros. El Gobierno concede un 1 por ciento

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha propuesto a CC.OO. y UGT elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1% para 2010, lo que situaría su cuantía en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales.

La propuesta del Ministerio queda lejos de la realizada por los sindicatos, que han pedido al Departamento que dirige Celestino Corbacho que suba un 8% el SMI en 2010, hasta los 674 euros mensuales.

Más información

Las centrales han recordado también al Gobierno que su compromiso electoral es situar el SMI en 800 euros mensuales en 2012, cuantía que "difícilmente" se podrá alcanzar si finalmente se aprueba una subida del 1% para el próximo año.

Los sindicatos, a través de sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz (CC.OO.) y Toni Ferrer (UGT), han remitido a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, una carta en la que expresan su desacuerdo con la propuesta gubernamental, que tachan de "insuficiente".

El Gobierno ha justificado que la imposibilidad de alcanzar la promesa electoral de llevar el SMI a 800 euros en 2012, "debe desenvolverse en un contexto no previsto" a comienzos de 2008.

Así, el Ejecutivo subraya que los incrementos anuales que serían necesarios para alcanzar dicha cuantía son "difícilmente asumibles" en la actual coyuntura económica y, además, señala que diversos estudios han puesto de manifiesto que hacerlo tendría "efectos negativos" sobre los precios y el empleo.

A los sindicatos no les ha gustado nada estos argumentos y han advertido a Trabajo de que la crisis económica "no puede servir como excusa" para desistir del objetivo de situar el SMI en 800 euros mensuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00