Sociedad
SALUD

Un 51% de los españoles ha extremado su higiene por la gripe A

Por otra parte, el 70% de la población española cree que la cocina es uno de los espacios donde hay más microbios perjudiciales para la salud

Un 43% de la población afirma haber modificado de alguna forma sus hábitos de higiene en la cocina con la aparición de la gripe A, haciéndolo de manera especialmente significativa en un 19,1% de los casos, según muestra el estudio realizado por el Instituto Silestone, que analiza la forma en que se han visto alterados los hábitos de higiene en la cocina de los españoles.

Más información

Asimismo, la encuesta muestra que la preocupación generada por la gripe A ha provocado mayores modificaciones en los hábitos de higiene en la cocina de los españoles jóvenes de entre 25 y 39 años, en un 57,9% de los casos -siendo sobre todo residentes en las islas (56,6%) y en la zona sur del país (54,6%)

Más de la mitad de la población (51%) ha modificado de alguna forma sus hábitos de higiene en general. En concreto, una cuarta parte de los individuos encuestados (24,1%), los ha modificado de forma considerable, mucho o bastante. Estas personas, concienciadas con el papel que juega la higiene en la prevención de infecciones, corresponden principalmente al segmento más joven de la población estudiada, de 25 a 39 años (62,8%). En cuanto a su procedencia, destacan los cambios de hábitos de higiene de la población de las islas y de la zona este de España.

Microbios en la cocina

Por otra parte, el 70% de la población española cree que la cocina es uno de los espacios donde hay más microbios perjudiciales para la salud. Entre este grupo, los jóvenes de 25 a 39 años de edad son el colectivo que es más consciente de la importancia de la higiene en la cocina, considerando que en este espacio de la casa hay microbios que pueden perjudicar la salud de los miembros del hogar. Mientras que las personas de mayor edad (55 a 74 años) son las que opinan, en menor medida, que la cocina es un foco de infección.

Por zonas, son el sur de España y las islas donde hay una preocupación mayor, mientras que en la zona norte es donde hay un porcentaje menor de personas que consideran la cocina como un lugar donde se reproducen los gérmenes.

En cuanto al conocimiento de la higiene, la encuesta demuestra que existe un gran desconocimiento sobre qué medidas de higiene se pueden tomar en la cocina para prevenir trastornos o intoxicaciones Hablamos. Concretamente, un 88 por ciento de la población española desconoce qué hacer ó cómo hacerlo para mejorar la higiene de su hogar y de su cocina en particular.

Por otro lado, esta desinformación se traduce también en el tipo de productos utilizados para limpiar los materiales y equipos de las diferentes áreas de la cocina. Así, el 37,2 por ciento afirma que limpia el resto de la cocina con el mismo detergente que utiliza para limpiar la vajilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00