Sociedad | Actualidad
SALUD

Los anticonceptivos inyectables causan pérdida de densidad mineral ósea

En el tercer año de tratamiento con este anticonceptivo se notan daños en la cadera

La mitad de las mujeres que usa anticonceptivos inyectables sufre pérdida de densidad mineral ósea en la cadera o la parte inferior de la columna dos años después de haber comenzado el tratamiento, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos de la University of Texas Medical Branch de Galveston (Estados Unidos).

El estudio, publicado en el número de enero de 2010 de 'Obstetrics and Gynecology', reveló también que las mujeres que tenían riesgo de padecer esta pérdida también experimentaron esta complicación durante el tercer año de tratamiento con este anticonceptivo -acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA)-, especialmente en la cadera.

Más información

Los responsables de la investigación analizaron a 95 mujeres durante dos años, y observaron que 45 de ellas tuvieron una pérdida de al menos el cinco por ciento de densidad mineral ósea, y un total de 50 mujeres padeció un porcentaje menor durante el mismo periodo.

Además, estos expertos observaron que la pérdida era mayor en las mujeres fumadoras, aquellas que no habían sido madres o cuya ingesta de calcio diaria era menor de 600 miligramos. Asimismo, este riesgo aumentó en las mujeres que tenían estos tres factores.

El responsable de la investigación, el doctor Abbey Berenson, indicó que la pérdida de densidad mineral ósea no es una preocupación importante para todas las mujeres que escogen el DMPA como tratamiento anticonceptivo. Por su parte, otro de los investigadores del centro, el profesor Mahrburbur Rahman, señaló que la recuperación de esta pérdida lleva mucho tiempo, especialmente en aquellas mujeres que ingieren DMPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00