Sociedad

Dimite el presidente de Unió Mallorquina

El Gobierno balear firmó un código ético según el cual todo cargo imputado sobre el que recaen medidas cautelares debería dimitir

El presidente de Unió Mallorquina, Miguel Ángel Flaquer, ha dimitido como máximo dirigente de la formación nacionalista y como portavoz y conseller insular de ese partido en el Consell de Mallorca. El Gobierno balear firmó un código ético según el cual todo cargo imputado sobre el que recaen medidas cautelares debería dimitir. A Flaquer le han retirado el pasaporte tras declarar por su implicación en la presunta trama de financiación irregular de Unió Mallorquina a través de empresas del Consell de Mallorca, al diputación de la isla.

Más información

Flaquer ha atribuido su decisión al código ético que firmó y a que "UM no puede tener un presidente imputado y con medidas cautelares". "Es necesario un cambio en UM, hay que ir quitando cargas en el partido", ha añadido Flaquer, quien ha asegurado que es inocente y ha indicado que siempre ha obrado "con honestidad y rectitud".

El hasta ahora líder de UM y conseller ha señalado que intentará "ser feliz en otro ámbito", lejos de la política. "Quiero mucho a UM y creo en su proyecto", ha dicho Flaquer, que ostenta la Presidencia desde julio de este año y para quien "sería un drama que desapareciera" el partido.

Flaquer fue elegido presidente en un congreso tras la crisis que arrastraba UM por la división entre las distintas familias, que motivó la dimisión de Miquel Nadal como presidente en mayo. En cuanto a su sucesor en la formación nacionalista, Flaquer ha dicho que no le corresponde a él decidir el futuro de UM.

Flaquer ha afirmado que ya ha comunicado su decisión a los presidentes del Govern balear y del Consell de Mallorca, Francesc Antich y Francina Armengol.