Tres empresarios detenidos en Mallorca por sobornar a políticos de Unió Mallorquina
Uno de ellos quedó en libertad en la noche de este jueves y los otros dos están pendientes de pasar a disposición judicial
Nueva operación contra la corrupción en Baleares. La policía judicial y la Fiscalía Anticorrupción han interrogado a media docena de personas y efectuado varios registros domiciliarios en el marco de la operación Garden que se ha desarrollado en los últimos días.
Más información
- El exconsejero balear de turismo, Miquel Nadal, entra en prisión por el caso Voltor
- La corrupción de Unió Mallorquina, al descubierto
- Unió Mallorquina se reúne para decidir quién será el nuevo consejero de Turismo de Baleares
- Dimite el presidente de Unió Mallorquina
- Correa quería sobornar a cargos de Unió Mallorquina para legalizar su chalet en Ibiza
- Registran la casa de la expresidenta del Parlamento balear
- La Fiscalía solicita prisión provisional sin fianza para Munar por riesgo de fuga
- María Antonia Munar, condenada a 6 años de cárcel por prevaricación y fraude
Se investiga la realización de trabajos gratuitos en los jardines de viviendas y posesiones de altos cargos de Unió Mallorquina y del Consell de Mallorca durante 2006 y 2007, bajo el mandato de Maria Antonia Munar. Los trabajos se ejecutaban en vez de pagar comisiones en efectivo, supuestamente por parte de empresarios relacionados con la UTE que obtuvo las concesiones para el mantenimiento de los jardines de las autovías de Mallorca.
Se investigan los presuntos delitos de malversación, cohecho, fraude y falsedad. La investigación es una pieza derivada del caso Peaje, que arrancó en 2009 para indagar sobre el sobrecoste de más de 20 millones en las obras de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, que incialmente fue presupuestada en 140 millones de euros.
Las Fiscalía Anticorrupción ha tomado declaración a excargos de Unió Mallorquina relacionados con el departamento de Carreteras del Consell, dirigido entonces por Antoni Pascual, que es investigado también en esta nueva causa. La operación está dirigida por el Juzgado de instrucción número cinco de Palma de la jueza Ana San José y por el fiscal Miguel Ángel Subirán.