Berlusconi renuncia a censurar las 'webs' violentas
Después de una reunión con directivos de Facebook, Google, Microsoft y otros proveedores de internet, el gobierno italiano buscará una solución a través de un código de conducta compartido
El Gobierno italiano ha renunciado a sus planes de censurar las páginas web que instan a la violencia, dentro de las medidas anunciadas después de la proliferación en internet de páginas web de admiradores del agresor del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, miembro de la Liga Norte, había hablado en un primer momento de bloquear mediante un decreto las páginas web que, a su juicio, incitan al odio.
Sin embargo, tras reunirse con directivos de Facebook, Google, Microsoft y otros proveedores de internet, Maroni dijo que buscará una solución a través de un código de conducta compartido, en vez de mediante una nueva ley.
Más información
- Berlusconi, más popular tras su agresión
- Las redes sociales serán objetivo principal de los ataques informáticos en 2010
- Google amenaza con irse de China
- Aministía Internacional exige el fin de la censura en Internet en China
- Massimo Tartaglia, el agresor de Berlusconi, triunfa en Facebook
- El agresor de Berlusconi pide perdón por su acto "cobarde"
- Un joven con problemas mentales intenta entrar en la planta del hospital de Berlusconi
- Berlusconi derrota a Youtube en los tribunales
- Berlusconi ingresará en una clínica suiza especializada en cirugía
- El nuevo One Lapton Per Child es un 'tablet' de 75 dólares que llegará a niños pobres
"El camino a seguir es encontrar un acuerdo con todos los implicados y evitar forzar a través de nuevas medidas", declaró el ministro a la prensa. "Si se encuentra este acuerdo, sería el primero de este tipo en el mundo", señaló. Asimismo, avanzó que en enero se retomarán las negociaciones.
Los aliados de Berlusconi observaron con indignación la multiplicación en internet de manifestaciones a favor de Massimo Tartaglia, el hombre que lanzó a la cara al primer ministro una réplica en miniatura de la Catedral de Milán después de un mitin el 13 de diciembre, principalmente en Facebook y YouTube.
Facebook informó la semana pasada en un comunicado de que tomaría acciones urgentes para eliminar cualquier contenido que incluyera amenazas directas contra algún individuo del cual fueran informados. Además, cerró el grupo de admiradores de Tartaglia, después de que 100.000 usuarios se sumaran a éste en menos de 48 horas, aunque al menos dos grupos de apoyo a Tartaglia seguían visibles este martes en la red social.
Por otro lado, ha aparecido un vídeo en YouTube que pone en duda la autenticidad de la agresión e insinúa que fue un montaje.
El comunicado de Facebook añadía que aunque no está permitido promover la violencia o hacer amenazas a través de sus páginas, "los debates online simplemente reflejan lo que ocurre offline, donde las conversaciones entre personas tienen lugar libremente en casa, por teléfono o email". La red social tiene más de 12 millones de usuarios activos en Italia, lo que equivale a un 20% de la población del país.