Díaz Ferrán: "Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio"
El presidente de la compañía y de la CEOE defiende su gestión en Air Comet y atribuye el cierre a la ausencia de financiación
El presidente de la patronal y co-presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido su gestión al frente de la aerolínea y atribuyó la quiebra a la imposibilidad de encontrar financiación tanto de un comprador privado, que, según ha revelado, iba a inyectar 90 millones de euros un día antes de la sentencia de un juez británico como de las propias empresas del Grupo Marsans, que ya habían aportado 143 millones de euros.
Más información
- Fomento fleta cuatro aviones para trasladar a los afectados por Air Comet
- Air Comet presenta un ERE para la extinción de 666 empleos
- Díaz Ferrán confirma que seguirá al frente de la CEOE
- Fomento traslada a unos 1.200 pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet
- Air Comet pudo operar hasta el 10 de enero después de las gestiones del Gobierno
- Díaz Ferrán rechazó un "cierre ordenado" que permitía volar hasta el 10 de enero
- Fomento anuncia que no se fletarán más vuelos
- Argentina expedienta a Marsans por emitir cheques sin fondos y no pagar a sus empleados
"En cuarenta años como empresario es la primera vez que me enfrento a un concurso de acreedores", ha afirmado Díaz Ferrán en una rueda de prensa convocada este miércoles con el objetivo de informar de la situación de Air Comet. Como presidente de la aerolínea, cargo que sigue ostentando, ha dicho: "Jamás me escondo de los problemas".
Díaz Ferrán ha insistido en que "ya no había euros" para seguir invirtiendo desde otras empresas de la compañía, que pusieron dinero "por encima de sus posibilidades hasta el punto de que se ponía en peligro los puestos de trabajo de los 17.000 empleados del grupo Marsans".
"Air Comet era un proyecto ilusionante tanto para los accionistas como para los trabajadores que desgraciadamente se ha roto. La compañía está cerrada por la orden de un juez" y "un sentencia desproporcionada en el tiempo", que ha obligado al cierre "en el peor momento", reconoció.
Al respecto, indicó que la compañía trató retrasar hasta después de Reyes la aplicación de la sentencia, que llegó "tan sólo cinco días después de la demanda" y que implicaba la paralización de las ventas de billetes desde el viernes y la inmovilización de los aviones a partir del lunes, para lo que Air Comet intentó negociar con el banco alemán Nord Bank un aplazamiento de la deuda sobre su flota. "No se nos ponía ni al teléfono", apuntó.
Díaz Ferrán aseguró que la compañía estaba "bien gestionada" y que durante los dos últimos años, ante la "virulencia de la crisis, el descenso del tráfico aéreo, los bajos precios y la falta de ingresos permanente que venía sufriendo la aerolínea para su explotación", buscó "todo tipo de financiación" a través de créditos del ICO, acudiendo a entidades y a la banca extranjera "sin encontrar ni un solo crédito, ni apoyo financiero" y que sólo disponía de dos o tres millones de créditos anteriores.
No obstante, aseguró que no tiene "ninguna queja hacia el Gobierno", ya que al no encontrar financiación de ninguna entidad no puedo acogerse a la línea ICO habilitada para aerolíneas.
En cuanto a la venta de billetes, Díaz Ferrán, que no precisó cuantos se han vendido y se limitó a cifrar en 7.100 los afectados en esta semana, indicó que algunos viajeros que realizaron la compra anticipada dieron ya de baja su billete ante las noticias que recogían los medios sobre la difícil situación de la aerolínea, y reconoció que desde entonces no se vendían billetes como antes.
"Yo mismo viéndolo desde fuera ante esta situación tampoco volaría con Air Comet", reconoció, para confiar en que el número de afectados irá disminuyendo, para lo que será fundamental "esta semana y la siguiente".
Denuncias por estafa
Los consumidores han denunciado a los gestores de Air Comet por delitos importantes, entre los que se encuentran el de estafa por vender billetes de avión sabiendo que la situación de la compañía era límite. El juez Pedraz ha aceptado las denuncias.
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) presentó una demanda ante la Audiencia Nacional contra la compañía Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible, según informó hoy la Ceaccu en un comunicado.
A la denuncia, realizada bajo la dirección jurídica de la Ceaccu y en la que se estuvo trabajando, se han sumado varias asociaciones de consumidores. El juez Santiago Pedraz ha admitido las denuncias de las 9 instituciones y avanzará en las investigaciones.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha convocado a los medios para ofrecer una rueda de prensa en la que hablará sobre Air Comet y su quiebra.
Las asociaciones denunciantes alegan que Air Comet "ha estado vendiendo, tanto a través de sus oficinas, como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".
Por ello, consideran que estos hechos podrían ser constitutivos de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.
"Comportamiento irresponsable"
Los representantes de las asociaciones pertenecientes al CCU decidieron ayer junto a la presidenta del organismo, Francisca Sauquillo, la presentación de esta demanda ente el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional por el "comportamiento irresponsable de la aerolínea con sus pasajeros".
Así, las asociaciones de consumidores colaborarán con el Ministerio de Fomento en materia de asesoramiento jurídico a los afectados, en la oficina abierta por la Dirección General de Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 46, situada en el Parque de la Naciones de Madrid.
Por otra parte, todas las organizaciones miembros del Consejo y el propio CCU tienen previsto publicar en sus respectivas páginas web un argumentario sobre las cuestiones que en estos primeros momentos más pueden interesar a los afectados por el cierre de Air Comet.
Asimismo, las asociaciones de consumidores se comprometieron al asesoramiento jurídico de los afectados en la oficina abierta por la Dirección General de Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 46, situada en el Parque de la Naciones de Madrid y a dar publicidad a toda la información que pueda resultar de interés para los afectados en sus páginas web.
Díaz Ferrán: "Los que deciden si sigo en la CEOE no son los periodistas"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091223csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ceaccu: "Puede haber un delito de estafa"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091223csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>