Sociedad

ETA planea dos atentados de gran envergadura próximamente

Según ha adelantado la SER, las Fuerzas de Seguridad del Estado conocen la existencia de un documento de la banda terrorista con un plan para cometer dos atentados de gran envergadura

Según un informe elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al que ha tenido acceso la SER, la dirección de ETA ha elaborado en las últimas semanas un documento que detalla un plan detallado para cometer atentados.

Según este informe policial, en estos momentos, la dirección de la banda armada tendría planificado ya la comisión de dos atentados de gran envergadura para los próximos días. El documento de la dirección de ETA es muy reciente y marca una serie de etapas sucesivas. La primera, la actual, incluye la comisión de dos atentados.

Más información

Lo que barajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que la cúpula de ETA tenga planificado ya un secuestro de un cargo relevante y un gran atentado.

El documento no especifica detalladamente qué tipo de atentados se quiere cometer, pero distintas informaciones recopiladas por la policía apuntan directamente a un secuestro y a un atentado que podría ser con coche bomba.

Según las Fuerzas de Seguridad del Estado, ETA tiene ahora mismo la infraestructura operativa necesaria para atentar en los próximos días. Hay constancia policial de que la banda armada mantiene activos dos comandos operativos que podrían incluso estar a este lado de la frontera preparados para actuar.

Este documento de la cúpula de ETA llega semanas despúes de la ponencia Mugarri cuyo contenido adelantó la Cadena SER. Esta ponencia elaborada por algunos dirigentes de la banda armada imponía el uso de la violencia armada como estrategia base para luchar contra lo que ellos califican de opresión del Estado.

El escrito Mugarri, redactado el pasado octubre, es una contestación a la nueva propuesta política que la izquierda abertzale está intentando llevar a cabo. En este documento, ETA culpaba a la izquierda abertzale de parte del fracaso de las negociaciones de Loyola, las mantenidas entre el ejecutivo de Zapatero y la dirección de la organización armada, y establecía un nuevo marco de negociación con el Ejecutivo Socialista.

Antonio Basagoiti: ''Ni con diez secuestros ni cuarenta bombas ETA va a conseguir su objetivo''

Ares reconoce en la SER que ETA tiene infraestructura para cometer un atentado importante, por ejemplo el secuestro de alguien relevante