Sociedad

Cuatro muertos en un incendio en un piso de Barcelona

Otras siete personas resultan heridas.- Las víctimas intentaron escapar del fuego por la escalera

Cuatro muertos y siete heridos hospitalizados en un del incendio registrado a las cuatro de la madrugada en un edificio de siete plantas de la calle Castillejos de Barcelona. El fuego comenzó debido posiblemente a un cortocircuito o una estufa. Las víctimas son una madre, sus dos hijos y la novia de uno de ellos. Todos han perdido la vida asfixiados cuando intentaban bajar a la calle a través de la escalera. Ese fue su error según el jefe de operaciones de los bomberos, Miguel Ángel Fuente, que ha negado que los equipos de rescate tardasen mucho tiempo en llegar, como han criticado los vecinos.

Más información

El padre de la familia a la que pertenecen todas las víctimas ha podido salvarse gracias a que un vecino le impidió bajar por la escalera tal como hicieron el resto. Está ingresado en el hospital, pero no está grave, según ha explicado el alcalde en funciones de Barcelona, Ricard Gomá. Los cuatro muertos en el incendio eran de nacionalidad peruana, menos la novia de uno de los hijos, que era española.

Los servicios sociales ya han contactado con un familiar directo de las víctimas, que está recibiendo atención ya que, según Gomá, el apoyo a las familias "es la prioridad de las prioridades". Los fallecidos son todos mayores de edad.

El 'efecto chimenea'

El alcalde en funciones de Barcelona ha reiterado que no pueden avanzar ninguna hipótesis hasta concluir el informe, aunque fuentes municipales apuntaban que podría tratarse de un cortocircuito o un calefactor.

El jefe de Operaciones de los Bomberos de Barcelona, Miguel Ángel Fuentes, ha dicho que no fue un incendio grave desde el punto de vista operativo, que no tuvo gran dificultad, pero "el problema ha sido el resultado que ha tenido"..

Respecto al ''efecto chimenea'', ha incicado que el humo o aire caliente tiende a subir y busca el camino más recto. En cualquier incendio de piso, el ascensor y la escalera hacen el ''efecto chimenea'' y allí se acumula una gran temperatura. Por lo tanto, ha recomendado que la gente siempre se quede en casa "cosa que no ha pasado con las víctimas de hoy". "Si hay humo en la escalera, es muy imprudente salir", ha remarcado.

Reubicación

El alcalde en funciones de Barcelona ha explicado que de la cincuentena de vecinos que viven en el edificio, una cuarentena pasarán la noche en casa de familiares y cinco han pedido ser realojados al ayuntamiento, que los instalará en un hotel cercano.

A partir del lunes serán los servicios sociales del distrito los que se encargarán de realojar a los que así lo necesiten. "Tendrán todo el apoyo municipal", ha asegurado Gomá. "Preferimos que sean las redes familiares las que se hagan cargo de las víctimas. Siempre que esto no sea posible, tenemos un acuerdo con hoteles de la ciudad", ha indicado.

  • <a name="despiece1"></a>La estructura del edificio, en buen estado

"La decisión de los fallecidos ha sido errónea para ellos", según los bomberos

Un vecino del inmueble incendiado dice que "todo era humo"