Sociedad

Comienza el Año Xacobeo, tras abrirse la Puerta Santa de la Catedral de Santiago

El arzobispo de Compostela, Julián Barrio, marca el incicio del último año jubilar en los próximos 11 años

Arranca el Año Xacobeo 2010, el último hasta dentro de once años, cuando el día del Apóstol, el 25 de julio, vuelva a caer en domingo. La apertura de la Puerta Santa en la Catedral por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha marcado el inicio del Año Jubilar 2010. El Papa Benedicto XVI ha dicho en su discurso de Fin de Año que espera que los creyentes "recapaciten" este año sobre su vocación. Lluvia y sol han dibujado diferentes lienzos en una Praza do Obradoiro que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cruzado hasta el pazo de Raxoi para cobijarse del agua.

Más información

"Vigilancia ante los ídolos que llevan al desaliento y a la muerte", es la actitud a la que ha llamado a sumarse el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio. Durante la Homilía pronunciada tras la apertura de la Puerta Santa, que marca el inicio del Año Jubilar, Monseñor Barrio ha considerado "urgente iluminar con la luz de la fe" las cuestiones "que conciernen al presente y futuro de la sociedad".

Durante su intervención durante la Eucaristía, Julián Barrio calificó el Año Santo 2010 como "un faro de luz y fuente de gracia para el hombre actual", que se encuentra "sumerigido en una profunda crisis moral, cultural y social".

Por su parte, el Papa Benedicto XVI ha pedido a los creyentes que en este año "recapaciten" sobre "su vocación a la santidad" y a aquellos que "han dejado apagarse su fe", aprovechen la ocasión para "recuperala".

La seguridad del Papa, en cuestión

El Papa y Rouco Varela hablan del matrimonio y el aborto