EEUU y Reino Unido planean una unidad policial específica para el terrorismo de Yemen y Somalia
La prensa británica señala que los servicios de inteligencia conocían el vínculo entre extremistas islámicos y el presunto autor del atentado fallido en el vuelo a Detroit
EEUU y Gran Bretaña planean crear una unidad policial específica para perseguir el terrorismo en Yemen y Somalia, países que consideran bases de Al Qaeda. El jefe del Ejército de EEUU se ha reunido de urgencia con el primer ministro yemení. Además, la prensa británica ha informado hoy de que los servicios de inteligencia de ese país conocían los contactos entre extremistas islámicos en el Reino Unido y el joven que intentó hacer explotar el avión que cubría la ruta entre Amsterdam y Reino Unido.
Más información
- Obama relaciona a Al Qaeda con el atentado frustrado contra el vuelo 253 de Detroit
- Reino Unido va a revisar las medidas de seguridad en sus aeropuertos
- Brown convoca una reunión de alto nivel en Londres para abordar el extremismo en Yemen
- Brown confirma que Reino Unido introducirá escáneres corporales en sus aeropuertos
- Obama se reune con las agencias para revisar la seguridad
- Estados Unidos reabre su Embajada en Yemen
- La ONU suspende sus ayudas a parte de Somalia
- EEUU refuerza su cooperación con Yemen para luchar contra Al Qaeda
- Al Qaeda podría cometer un atentado de modo inminente en la Península Arábiga
- Francia cierra al público su embajada en Yemen por las amenazas de Al Qaeda
Ambos países intensificarán su trabajo conjunto para enfrentarse a la "emergente amenaza terrorista" que proviene de ambos países, según han informado desde el gabinete del primer ministro británico, Gordon Brown. "Entre las iniciativas que el 'premier' ha acordado con el presidente Obama es la creación de una unidad de polícia especial para la lucha contra el terrorismo", informaba un comunicado oficial. Asimismo, se aseguraba que ambos países colaborarán con la Guardia Costera yemení.
En los últimos días la atención internacional se ha concentrado en Yemen. Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años acusado de intentar hacer estallar un avión de pasajeros estadounidense que iba a aterrizar en Detroit el pasado 25 de diciembre, confesó que había sido entrenado por Al Qaeda en Yemen.
Obama explicó en una de sus comparecencias posteriores ante la prensa que su prioridad era fortalecer sus vínculos con el Gobierno de Yemen, "entrenando y equipando a sus fuerzas de seguridad, compartiendo información con sus servicios de inteligencia y trabajando con ellos para combatir a los terroristas de Al Qaeda".
Brown y Obama también han acordado la necesidad de incrementar las fuerzas de paz desplegadas en Somalia. Ambos han anunciado que llevarán esta decisión al próximo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El gobierno somalí y la Unión Africana (UA) han pedido a la ONU que envíe un contingente de fuerzas de paz que supere a las 5.200 tropas desplegadas de la AU procedentes de Uganda y Burundi, que han sido incapaces de estabilizar Somalia.
La prensa británica desvela lo que sí sabían los servicios de inteligencia
Los servicios de inteligencia británicos conocían los "múltiples contactos" entre extremistas islámicos en el Reino Unido y Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado por el atentado frustrado en el avión a Detroit, pero esta información no fue transmitida a las autoridades estadounidenses, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Durante su estancia en la capital inglesa, Abdulmutallab había intentado ponerse en contacto con extremistas que estaban bajo la vigilancia del MI5, el servicio de seguridad de Reino Unido, según recoge el diario 'The Sunday Times', que cita a expertos en la lucha antiterrorista.