Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno niega las presiones de EEUU para instalar los escáneres corporales

Fomento considera suficientes las medidas de seguridad vigentes en los aeropuertos

El Gobierno español niega cualquier tipo de presión de Estados Unidos, tanto del ejecutivo como de las aerolíneas de ese país, para que se instalen en los aeropuertos españoles los escáneres corporales.

En el Ministerio de Fomento se consideran suficientes las medidas de seguridad vigentes en los aeropuertos, con la puesta en marcha de algunos controles adicionales en los vuelos que se dirigen a Estados Unidos, como un control más exhaustivo de equipajes de mano e identidades de los viajeros ante las puertas de embarque.

Más información

Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, no se han recibido presiones de EEUU -ni del gobierno ni de las líneas aéreas de ese país- para que se instalen en los aeropuertos escáneres corporales.

El Gobierno español no descarta adoptar esa medida, pero quiere enfriar el balón, darse un tiempo de reflexión con sus colegas europeos para no adoptar medidas movidos por la fiebre de la actualidad o el nerviosismo y, de tomarlas, que sean conjuntas en el seno de la Unión.

El Ejecutivo, que ostenta la Presidencia de turno, moverá el asunto. Podría ser, por primera vez de manera oficial, en la reunión de ministros de Justicia e Interior que se celebra en Toledo a partir del próximo día 20, y el 12 de febrero habrá ya una reunión especifica de los ministros de Transportes de la Unión en A Coruña.

Blanco descarta los escáneres corporales en aeropuertos sin acuerdo en la UE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que el Gobierno español no adoptará "medidas adicionales" en materia de seguridad aérea, como la implantación de escáneres corporales, hasta que no haya un acuerdo sobre esta cuestión en el seno de la Unión Europea, más allá de las ya aplicadas a instancias de Estados Unidos para "extremar la vigilancia" de pasajeros que viajen a dicho país.

Blanco ha señalado que el Ejecutivo español, al igual que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, "ha abierto una reflexión" acerca de cómo mejorar la seguridad aeroportuaria "facilitándoles la vida a los pasajeros", a través de la introducción de "nuevas tecnologías".

En este sentido, ha recalcado que los ministros de Transportes de la UE no han alcanzado un acuerdo porque la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad se debe "compatibilizar" con la libertad e intimidad de las personas". Blanco ha señalado que él mismo, como ministro del Fomento durante la presidencia española de la Unión europea, está obligado a "hacer una reflexión", pero señaló que España esperará a que el Consejo Europeo adopte una "resolución".

Reflexión con EEUU

Asimismo, ha señalado que esta cuestión "no está en la agenda" de la reunión que mantendrá el próximo 13 de enero con su homólogo estadounidense, ya que se centrará en impulsar las negociaciones sobre el "cielo único" entre Europa y el país norteamericano, para flexibilizar las condiciones de uso del espacio aéreo, un acuerdo que Blanco quiere cerrar antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea.

No obstante, ha señalado que si "surge" el debate sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de los controles de los aeropuertos, se abordará durante dicha reunión. "No hay duda de que será una buena ocasión para hacer un reflexión con mi colega norteamericano", ha incidido.

No obstante, admitió que "siempre hay que extremar la precaución" y, por ello, afirmó que en los aeropuertos se ha tomado "alguna medida" en ese sentido, pero no quiso precisarla para "no dar pistas al enemigo".

"Ninguna amenaza singular"

Y respecto al terrorismo de ETA, aseguró que el Ministerio de Fomento no tiene constancia de "ninguna amenaza singular" contra las redes de transporte, pero añadió que ETA "siempre que puede hace el mayor daño que puede", de manera que "hay que estar en un estado permanente de alerta".

De hecho, afirmó que se sigue con las normas de seguridad "habituales" porque el Ministerio de Interior, con el que dijo tener un "diálogo fluido", no ha advertido de ninguna "situación extraordinaria". "Nunca podemos bajar la guardia porque, ETA, siempre que puede, hace daño", remachó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?