Comienzan las obras para retirar la placa franquista del Cuartel General del Aire
Los trabajos para eliminar la placa con el lema 'Francisco Franco Caudillo de España' terminarán antes de febrero
Defensa ha ordenado eliminar la placa con el lema 'Francisco Franco Caudillo de España' que hasta ahora presidía el frontal del Cuartel General del Ejercito del Aire en Madrid
En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el ministerio de Carme Chacón dio orden el pasado mes de diciembre de proceder a la eliminación de la placa del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid al igual que se ha hecho ya con el escudo franquista que presidía la Capitanía de Barcelona. Los trabajos en el cuartel del Aire han comenzado esta semana y se espera que las obras hayan concluido antes del próximo mes de febrero,
Más información
Defensa estudió distintas vías para la retirada de esta la placa de mármol situada a una enorme altura, en lo alto de la fachada. Dado que para acceder a ella es necesaria la instalación de un complejo sistema de andamiaje, su completa retirada fue considerada un proceso muy costoso por lo que los técnicos han decidido que el lema 'Francisco franco, Caudillo de España' se tape finalmente con una losa superpuesta.
Además de la placa, Defensa ha ordenado la eliminación de varios 'Víctores' franquistas que se encuentran en la fachada del cuartel.
Cosa distinta será la suerte que corra ahora el símbolo franquista por excelencia en Madrid, el Arco de la Victoria, que se encuentra a escasos cien de metros del cuartel del Ejército del Aire y preside la entrada a la plaza de Moncloa. Con él, Franco quiso conmemorar su victoria en la guerra civil pero su futuro dependerá de la acción municipal, ya que la titularidad del monumento no corresponde a Defensa sino al Ayuntamiento de Madrid.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...