Sociedad
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno estudia conservar la estatua de Franco en La Legión en Melilla

Según ha podido saber la SER, Cultura analiza si la estatua ecuestre de Franco en el Tercio de La Legión en Melilla puede ser una excepción a la ley por motivos históricos y culturales

El Ministerio de Defensa, que ha eliminado más de 300 símbolos franquistas de sus dependencias, ha pedido a Cultura que dictamine si la efigie de Franco en el Tercio Gran Capitán de la legión en Melilla puede ser una excepción a la Ley de Memoria Histórica.

De los cerca de 420 vestigios franquistas catalogados por el departamento de Carme Chacón, la mayoría en dependencias del Ejército de Tierra, 328 han sido ya retirados de las dependencia militares y, según fuentes del Ministerio, se prevé que resto de los símbolos hayan sido eliminados antes del mes de Febrero.

Más información

Defensa ya ha ordenado la retirada de las estatuas de Franco en el Arsenal de Ferrol y la Capitanía de Valencia (de propiedad municipal pero que Defensa mantenía en depósito) y esta semana han comenzado los trabajos para eliminar la placa franquista del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, al igual que se ha hecho ya con el escudo preconstitucional de la Capitanía de Barcelona.

Pero el catálogo de símbolos en instalaciones militares, ha planteado dudas sobre la conveniencia de retirar algunos de ellos por razones culturales, históricas o artísticas. Por ello, Defensa ha decidido someter doce símbolos a la consideración de los técnicos del Ministerio de Cultura para que determinen si efectivamente es procedente sustituirlos o si entran dentro de la categoría de excepciones a preservar.

Una posibilidad contemplada en la ley de Memoria Histórica para aquellos elementos que tengan un especial significado histórico o artístico, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su conservación.

El caso más destacado de estos doce símbolos es la estatua ecuestre de Franco en el Tercio de La legión en Melilla. La efigie de bronce, está situada en el patio del acuartelamiento "Millán Astray" donde se encuentra ubicado el Tercio Gran Capitán.

Según fuentes del Ministerio de Defensa además de las razones históricas y culturales que han motivado la consulta a los expertos, se da la circunstancia de que la retirada de la efigie es técnicamente compleja, ya que requeriría tirar abajo el cerramiento del patio central donde se encuentra.

Cultura emitirá un dictamen sobre la estatua

Ahora la comisión emitirá un dictamen técnico evaluando, si la estatua de Franco exalta la sublevación militar que germinó en esa plaza, y por lo tanto procede su retirada, o si la figura del Franco cofundador de La Legión que combatió en las campañas contra los rifeños, justifica su conservación. Aunque el dictamen no será vinculante y la decisión final habrá de adoptarla Defensa, fuentes del departamento de Chacón aseguran que la intención del Ministerio es proceder de acuerdo con el criterio de los expertos.

Además de la estatua de Franco en la legión de Melilla, cultura deberá pronunciarse sobre otros ocho símbolos franquistas que defensa considera a priori que podían ser excepciones a la ley por razones artísticas o por criterios técnicos: siete escudos preconstitucionales integrados en edificios militares protegidos en Melilla, Valencia, Santander, Lanzarote y Tuy, así como la vidriera con símbolos preconstitucionales en la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid.

Los expertos ya se han pronunciado sobre tres símbolos "dudosos"

Los técnicos de Cultura ya se ha pronunciado sobre tres de los doce símbolos que Defensa sometió a consulta: sobre el mástil del "Cañonero Dato" que acompaña al monolito con las huellas del dictador en los terrenos militares del Monte Hacho en Ceuta, Cultura ha recomendando retirar las huellas y llevar el resto de símbolos al museo militar de Ceuta.

Sobre el escudo franquista de la Inspección de Barcelona, los técnicos han propuesto que sea tapado por otro con el emblema constitucional. En el caso del escudo del Acuartelamiento de Son Simonet en Mallorca Cultura ha considerado adecuado que sea eliminado por no tener en realidad valor artístico.

<a name="despiece1"></a><b>Defensa ordena retirar la estatua de dictador del Arsenal de Ferrol</b>

La estatua ecuestre de Francisco Franco en el Arsenal Militar de Ferrol, con más de seis metros de altura y casi seis toneladas de peso, fue retirada el 4 de julio de 2002 de la Plaza de España de la ciudad bajo el mandato del gobierno local del BNG.La estatua, fue ubicada en el Patio de Poniente de Herrerías del Arsenal como "depósito" del ayuntamiento, ya que el entonces Ministerio de Federico Trillo decidió "acogerla". Está situada al fondo de la plaza que da acceso tanto al Museo Naval como al Museo de la Exposición Naval.El pasado mes de diciembre, Defensa informó al ayuntamiento de Ferrol de que procedería a su retirada por lo que dado que la estatua es en realidad de titularidad municipal el ayuntamiento ha de pronunciarse sobre el destino final de la efigie. Al igual que ocurre con el caso de la estatua de Franco en la Capitanía de Valencia, la opción que se baraja es que se incluya en una colección museística.La efigie de bronce, representa al caudillo pasando revista a las tropas en el Desfile de la Victoria y se encuentra sobre un pedestal, acompañada de la placa con la que contaba en la plaza de España y en la que se recoge el "testamento político de Franco".

<a name="despiece1"></a><b>La retirada de símbolos militares franquistas en cifras</b>

SÍMBOLOS FRANQUISTAS CATALOGADOS: 427-Ministerio de Defensa y organismos dependientes: 124-Ejército de Tierra: 239-Armada: 43-Ejército del Aire: 21SIMBOLOS FRANQUISTAS RETIRADOS: 328-Ministerio de Defensa y organismos dependientes: 124 retirados (La totalidad)-Ejército de Tierra: 150 retirados (80 en ejecución)-Armada: 38 retirados (2 en ejecución)-Ejército del Aire : 16 retirados (5 en ejecución)SIMBOLOS FRANQUISTAS CON EXPEDIENTES REMITIDOS A CULTURA: 12-En estudio: 9-Dictaminados y la espera de ser retirados: 3

Entrevista a asociaciones de víctimas del franquismo

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091223csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00