Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La ola de frío polar durará hasta el domingo y hará descender los termómetros hasta -15 grados

Castilla y León y el centro peninsular serán las zonas más afectadas

La nieve dificulta la circulación en carreteras de la red principal de nueve provincias españolas debido a la ola de frío polar que recorre el país: Madrid, Ávila, Salamanca, Valladolid, Segovia, La Coruña, Teruel, Zaragoza y la provincia de Guadalajara, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que recomienda utilizar el transporte público.

Así lo ha explicado en declaraciones el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, que indicó que se espera este aire frío se "intensifique" a partir del viernes. Además, alertó de que los días con temperaturas "más bajas" serán el sábado y el domingo.

Más información

"El frío se intensificará durante mañana y el sábado y dejará mínimas muy bajas de entre -10 y -15 grados en el interior de la mitad norte peninsular en varios zonas de Castilla y León; no en zonas de montaña, sino en zonas de la Meseta", aclaró.

Será a partir del lunes cuando las máximas comiencen a subir y las heladas vayan desapareciendo, aunque éstas permanecerán a principios de la semana en el interior peninsular. "La ola de frío, en la que estamos de lleno, llegará hasta el domingo y, a lo largo de ese día, las máximas irán subiendo", insistió.

Elizaga también aclaró que se espera que las precipitaciones de nieve, con cota muy baja, y que sobretodo afectan hoy a la zona del Cantábrico y en el extremo norte peninsular, continúen el fin de semana. Sin embargo, la nieve cesará a partir de mañana en el levante peninsular.

Protección Civil recomienda utilizar el transporte público