Los directores de EE UU enfrentan a James Cameron con su ex mujer Kathryn Bigelow
Los premios del sindicato de directores son considerados como un indicador clave para las películas que competirán por los Oscar
El sindicato de directores de Estados Unidos ha dado su lista de nominados para sus premios. Unas candidaturas que, entre otros, enfrentan a James Cameron y su éxito de taquilla 'Avatar', contra su ex mujer Kathryn Bigelow y su aclamada cinta 'En tierra Hostil' (The Hurt Locker).
Se unen a ellos en la lista de los cinco nominados para el premio al mejor director del 2009 Jason Reitman y con la ácida comedia 'Up in the Air', Lee Daniels y el oscuro drama 'Precious' y la sátira ambientada en la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino 'Malditos Bastardos'.
Más información
Los premios del sindicato de directores, que representa a quienes hacen los programas en el cine y la televisión estadounidense, son considerados como un indicador clave para las películas que competirán por los ansiados Oscar.
Y es que su índice de acierto es mayor incluso que el de los Globos de Oro. Salvo en seis años desde que en 1948 el grupo comenzó con su entrega de premios, el ganador ha recibido el Oscar al mejor director y muy a menudo, su película ha recibido el trofeo de la Academia a la mejor película.
Hay que recordar que este año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dará 10 nominados al Oscar a la mejor película, por lo que los nombramientos del sindicato de directores han tomado un papel más importante para los analistas de Hollywood a la hora de reducir la lista de favoritos.
En esta lista hay dos grupos de películas claramente definidos. De un lado están las que cuentan con el beneplácito de la crítica especializada, donde estarían 'Up in the Air', 'Precious' y, sobre todo, 'En Tierra Hostil', y del otro nos encontramos con dos de los taquillazos del año: los Bastardos de Tarantino y, como no, la superproducción de Cameron que va camino de convertirse en la cinta más taquilla de la historia. El sindicato de directores entregará sus premios el 30 de enero en Los Angeles.