El agua del Tajo llega a Las Tablas de Daimiel
El objetivo es acabar con los incendios de la turba subterránea que asolaban el Parque Nacional
El agua procedente del Tajo ha empezado a cubrir la turba del Guadiana en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, a partir de la Cañada Lobosa, tras recorrer los 90 kilómetros por la Tubería de la Llanura Manchega, entre Villanueva de Alcardete y Tablas de Daimiel (Ciudad Real). El principal objetivo de esta medida es acabar con los pequeños incendios de turba que se venían produciendo a final del pasado año.
El caudal del trasvase se suma al agua ya caída sobre Tablas, pequeños aportes que desde la propia Cañada Lobosa y el arroyo Cambrones se han producido, y las actuaciones de compactación y humectación realizadas en la zona.
Más información
El Ministerio de Medio Ambiente asegura que la utilización de la Tubería Manchega para este fin tiene un carácter "temporal, excepcional y de emergencia" hasta la culminación de las obras que permitan su uso único y exclusivo para abastecimiento de unas 500.000 personas.
El pasado 4 de diciembre, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asistía al inicio de las pruebas de utilización de la Tubería de la Llanura Manchega para enviar el envío de este aporte de agua desde el Acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Tablas de Daimiel.
A ello se juntan los aportes del propio Gigüela procedentes del Amarguillo a los que se suman los que procedentes del Canal del Gran Prior se incorporan a la altura de Herencia y que desde las Lagunas de Ruidera continúan por el embalse de Peñarroya y el Canal del Guadiana.
El agua continuará fluyendo en los próximos meses a través de la Tubería de la Llanura Manchega para conseguir la extinción segura del fuego de tubas con un encharcamiento suficiente y contribuyendo a la restauración del humedal de las Tablas de Daimiel tanto con la recuperación del masegar, y toda la vegetación de este ecosistema, como de la nidificación de la avifauna asociada al mismo.