El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel vuelve a ser un humedal
El enclave de Ciudad Real cuenta ya con más de 1.200 hectáreas encharcadas.- Es el último ecosistema de "tabla fluvial"
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cuentan ya con más de 1.200 hectáreas encharcadas, recupera la salud y vuelve a ser un humedal. Enclavado en la provincia de Ciudad Real, supone el último representante de los ecosistemas denominados tablas fluviales. La recuperación hídrica del parque ha sido progresivo y tras veintidós días, ha pasado de tener inundada un 1% de su superficie total a tener encharcado el 70% de las 1.850 hectáreas posibles, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Su importancia se deriva de su localización, una Zona Especial de Protección para las aves por la UE, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera.
Más información
La suma de las labores de extinción, la compactación de la turba, las aportaciones del Acueducto Tajo-Segura y las últimas precipitaciones, la situación de las Tablas ha cambiado "radicalmente", ha informado el Ministerio en nota de prensa.
El 'rescate' del Parque empezó con la apertura de una serie de pozos para humedecer la turba y evitar la propagación del incendio, captaciones que han inyectado a Las Tablas hasta dos hectómetros cúbicos desde el Acuífero.
A continuación, el Gobierno de España autorizó la utilización parcial, temporal y excepcional de la Tubería de la Llanura Manchega para hacer llegar hasta 20 hectómetros cúbicos de agua al Parque. Esta medida, puesta en marcha el pasado 4 de enero, "ha asegurado la llegada de un caudal ininterrumpido de unos 900 litros por segundo a las Tablas de Daimiel", ha apuntado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
Según Puxeu, con estas dos actuaciones estaba previsto inundar hasta 700 hectáreas del humedal, "ya que nadie contaba con las abundantes precipitaciones del último mes, que han hecho que el Parque haya empezado a recibir agua del Cigüela y que haya alcanzado una situación óptima", con cerca de 1.300 hectáreas encharcadas".
Para el secretario de Estado, el estado en que se encuentran las Lagunas de Ruidera y el embalse de Peñarroya hacen intuir que el Cigüela seguirá aportando agua a las Tablas durante meses, razón por la que dijo que se ha decidido interrumpir la aportación de caudales al Parque a través de la Tubería Manchega. En total, se han aportado más de 2,1 hectómetros cúbicos de agua procedentes del trasvase Tajo-Segura y de los pozos existentes.
Espinosa: "Los incendios de Daimiel están extinguidos"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100109csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>