Sociedad

La Comisión de Reproducción Asistida no ve problemas legales en la donación de óvulos fecundados entre lesbianas

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha reconocido en el acta de una de sus reuniones que no hay ningún problema legal para que en una pareja lesbianas una de las mujeres done un óvulo fecundado a la otra para que pueda quedarse embarazada.

En nuestro país las donaciones son anónimas por ley excepto en el caso de uniones entre "marido y mujer" y no cónyuges porque así lo dice la Ley de Reproducción Asistida de 2006. Y la opción de una pareja de lesbianas, no estaría en este supuesto.

Más información

A raiz de este reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida este verano ha nacido el primer bebé concebido en España con el óvulo de una mujer implantado, tras la fecundacion, en el vientre de su pareja. Ahora, la Comision se está planteando estudiar el asunto más en profundidad, con expertos en Derecho. Su objetivo es emitir una resolución que ampare legalmente tanto la situacion de las madres como la de las clínicas especialistas que realizan los tratamientos.

Y es que el problema es que en España las donaciones tienen que ser anonimas. A día de hoy, una mujer no puede -por ejemplo- solicitar una inseminación con el esperma de un amigo o un conocido. La Ley de Reproduccion Asistida permite sólo esta posibilidad en el caso de "marido y mujer". Así queda definido exactamente en el texto de la ley, que no habla de cónyuges.

Y ahí es donde llega la confusión, donde se plantea la necesidad de cambiar la ley para no incurrir en una discriminación por su orientación sexual, porque aunque estas mujeres estaban casadas son "mujer y mujer", no "marido y mujer". Por tanto, el gameto que una cedía a la otra dejaba no era anónimo y, por tanto, la situacion se convierte en ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00