La comunidad homosexual denuncia la denegación de un tratamiento de fertilidad a dos mujeres asturianas por ser lesbianas
El colectivo XEGA asegura que la consejería de Salud del Principado rechaza sus casos por no existir un varón estéril
Oviedo
El colectivo homosexual Xente Gay Astur (XEGA) ha acusado a la consejería de Salud del Principado de Asturias de incurrir en un flagrante caso de discriminación del que serían víctima dos mujeres lesbianas a las que les ha sido denegado un tratamiento de fertilidad.
XEGA considera evidente que la decisión de la consejería tiene que ver con su orientación sexual, ya que los informes sobre ambos casos aluden a la ausencia de un varón al que acreditar la esterilidad.
Más información
- La Junta de Andalucía obligará a las farmacias a vender los genéricos más baratos
- Un juez obliga a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid a dar un trato digno a una enferma de cáncer
- Nace en España el primer bebé libre del gen del cáncer
- Uno de cada cinco tratamientos de reproducción asistida en España se hace a mujeres sin pareja
- La Comisión de Reproducción Asistida no ve problemas legales en la donación de óvulos fecundados entre lesbianas
- El Gobierno asturiano rechaza haber discriminado a dos lesbianas al denegarles un tratamiento de fertilidad
En apenas unos días estas dos mujeres han recibido la contestación negativa del Hospital Universitaria Central de Asturias (HUCA) después de haberse sometido a las preceptivas pruebas médicas. Una de las afectadas, Silvia García, ha contado este lunes en rueda de prensa, que en la Unidad de Reproducción Asistida del HUCA le trasladaron verbalmente la orden de la consejería de Salud de no volver a admitir como pacientes a lesbianas o mujeres solas.
Desde la consejería de Salud se niega tajantemente que exista este tipo de discriminación y aseguran que nunca se pregunta por la orientación sexual de las pacientes. Silvia opina sin embargo que determinadas personas con responsabilidades en la sanidad pública sólo admiten un tipo de familia del que necesariamente forme parte un hombre.
Las dos mujeres afectadas han emprendido acciones legales y administrativas para hacer valer lo que consideran su derecho al tratamiento de fertilización al que desean someterse. El colectivo XEGA estudia la posibilidad de interponer una denuncia por prevaricación por un caso de discriminación por razón de orientación sexual.
Silvia García: "Solo pedimos que nos den una explicación"
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110426csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>