Nadal pierde la final de Doha
Davydenko vence por 0-6, 7-6 y 6-4
El tenista ruso Nikolay Davydenko se ha alzado con su primer título oficial del año tras vencer en la final del Abierto de Doha, valedero con 250 puntos para el circuito masculino y dotado con más de 710.000 euros en premios, al español Rafael Nadal, en su primera piedra de toque de la incipiente temporada.
Más información
El balear ha sucumbido ante el momento del ucranio con pasaporte ruso en tres sets (0-6, 7-6(8) y 6-4 en dos horas y 43 minutos de envite, en el primer ensayo de consideración sobre el tapete qatarí, lo que prolonga la sequía de galardones -acumula más de siete meses desde el alcanzado en el Masters 1000 de Roma- y su primera victoria oficial sobre un jugador del ''Top-8'', algo que tampoco alcanza desde Mayo.
El mallorquín, que está evidenciando mejoras tanto técnicas -con el saque y la volea en su mejor versión- como mentales, marcó de inicio la pauta al firmar una primera manga perfecta, en la que no dio opción a Davydenko al desplazarle por ambos lados de la pista, forzándole al error y privándole desde el resto de sus servicios, todos ellos certificados del lado del español.
En la segunda manga, el recientemente coronado ''maestro'' en el ''Barclays ATP World Tour Finals'' rompió el intervalo de siete juegos consecutivos en favor del manacorense y recuperó la inspiración del final del curso precedente para adelantarse en el parcial (2-4), en el mismo momento en el que el ex número uno del mundo bajó la intensidad en los largos intercambios.
Sin embargo, y con el de Severodonezk sacando (3-5) para cerrar el set, una última reacción del segundo favorito del certamen asiático logró equilibrar la balanza y forzar la resolución en el ''tie-break''. Aunque en esta lidia, y pese a contar con dos ''match-balls'' a su favor, el jugador balear terminó por ceder el acto (10-8) ante la efectividad en la red del ruso.
En el definitivo acto, la mejoría de Nadal (3-1 a su favor) no pudo impedir la irrupción de Davydenko, que, incansable, llegó a voltear el marcador hasta llegar a romper por última vez el servicio del balear en el décimo juego, lo que le reportó su primer éxito de la campaña y el segundo consecutivo tras el certamen londinense.
Pese a este resultado, el número dos del mundo -que llega de triunfar la semana pasada en Abu Dhabi tras adjudicarse el ''Capitala World Championship''—ha dado un nuevo paso en su intento por afinar su puesta a punto con el objetivo de reeditar título en el Abierto de Australia, primer ''grande'' del año, que comienza el próximo 17 de enero en Melbourne.