España va a recibir a dos presos de Guantánamo próximamente
Moratinos también ha puntualizado que España aún no ha hecho una propuesta formal en la Unión Europea sobre la imposición de sanciones a los países que no cumplan los objetivos económicos
El ministro de Exteriores ha confirmado en un desayuno informativo la próxima llegada de dos prisioneros procedentes de Guantánamo.
Inicialmente Estados Unidos pidió que fueran cuatros los presos que acogiera España el pasado octubre, pero cuando Zapatero visitó la Casa Blanca se habló de tres presos, y por las declaraciones del ministro de Exteriores este lunes parece que dos de ellos pueden estar a punto de llegar.
Más información
- EEUU envía a doce presos de Guantánamo a Afganistán, Yemen y Somalilandia
- EEUU suspende la repatriación de los 91 yemeníes prisioneros en Guantánamo
- Moratinos anuncia la voluntad de España de acoger a cinco presos de Guantánamo
- Obama, entre los presidentes de Estados Unidos peor valorados tras su primer año
- Reino Unido creará una comisión para investigar las acusaciones de tortura
- Un ex preso de Guantánamo residente en España está en huelga de hambre como protesta
"Todavía se está en los últimos trámites", explicó el ministro, que no quiso dar más detalles, recordando que desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de cerrar "ese anacronismo moral y ético" el Gobierno español se comprometió a "ayudarle en ese objetivo", dada la "buena relación" con Estados Unidos. Eso sí, ha confirmado que no serán yemeníes.
Moratinos también ha puntualizado que España aún no ha hecho una propuesta formal en la Unión Europea sobre la imposición de sanciones a los países que no cumplan los objetivos económicos, un planteamiento que sí fue sugerido por Zapatero la semana pasada y que ya había generado rechazo, por ejemplo, en Alemania.
Hoy se cumplen justo años años de la llegada a Guantánamo de los primeros 20 presos.