EEUU envía a doce presos de Guantánamo a Afganistán, Yemen y Somalilandia
Una docena de prisioneros de Guantánamo han sido trasladados a Afganistán, Yemen y Somalilandia, según la web del Departamento de Justicia estadounidense
La entrega se produce después de que una comisión examinara cada uno de los casos y tuviera en cuenta factores como la amenaza que estos presos representan y la posibilidad de éxito si los detenidos interpusieran demandas sobre su situación.
Las entregas se efectuaron, precisa el Departamento de Justicia, "mediante acuerdos individuales entre EEUU y las autoridades extranjeras relevantes para garantizar las medidas de seguridad apropiadas".
Más información
- Un terrorista suicida mata a ocho agentes de la CIA en el sureste de Afganistán
- Un juez de EEUU anula los cargos contra Blackwater por una matanza de civiles en 2007
- España va a recibir a dos presos de Guantánamo próximamente
- Un ex preso de Guantánamo residente en España está en huelga de hambre como protesta
Cuatro de ellos, los afganos Abdul Hafiz, Sharifulá (único nombre, Mohamed Rahim y Mohammed Hashim, se encuentran en manos del Gobierno de Kabul. Otros dos detenidos somalíes, Mohammed Soliman Barre e Ismael Arale, han sido trasladados a Somalilandia. Por último el Gobierno yemení ha recibido a sus nacionales Jamal Muhammad Alawi Mari, Farouq Ali Ahmed, Ayman Saeed Abdullah Batarfi, Muhammaed Yasir Ahmed Taher, Fayad Yahya Ahmed al Rami y Riyad Atiq Ali Abdu al Haf.
El martes pasado Obama ordenó la compra de una prisión estatal en Illinois que se convertirá en cárcel para presos federales y algunos de los hombres actualmente recluidos en Guantánamo.
Desde 2002, más de 560 detenidos en Guantánamo han sido transferidos a las autoridades de 35 páises, entre ellos Argelia, Bélgica, Irak, Italia, Marruecos y Rusia.