Las nieves y el frío dejan paso a la lluvia
La cota de nieve estará por encima de los 1.200 metros mañana
El temporal de frío y nieve está "finalizando" y, a partir de mañana, llegarán sucesivas borrascas atlánticas que dejarán precipitaciones generalizadas en todo el país, sobre todo en forma de lluvia y, "al menos hasta el sábado".
Según el jefe del servicio de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Eliazaga, durante los próximos días las temperaturas subirán "de forma significativa", al igual que la cota de nieve, que en ningún punto de España quedará por debajo de los 800 metros de altura y que estará por encima de los 1.200 metros este martes.
Más información
Así, indicó que las nevadas de este domingo dejaron cantidades significativas de precipitaciones en el área del centro y sur de la Península. En la Comunidad de Madrid se recogieron entre 3 y 4 litros por metro cuadrado: en Barajas, 3 litros por metro cuadrado, en Madrid Retiro, 4,4 litros por metro cuadrado y 6,6 litros por metro cuadrado en Aranjuez.
En espesor de nieve, se acumularon alrededor de 4 centímetros de nieve de media en la Comunidad de Madrid; en Castilla-La Mancha se recogieron 12,4 litros por metro cuadrado en Ciudad Real y hasta 8,7 litros por metro cuadrado en Toledo. Es decir, en general en Castilla-La Mancha se registraron entre 10 y 12 litros por metro cuadrado y espesores mayores a cinco centímetros de nieve.
Menos frío
En cuanto a las temperaturas, Eliazaga precisó que "la pasada madrugada no fueron tan bajas como la madrugada anterior" y que se advirtió una subida notable de las temperaturas. Concretamente, en la madrugada del sábado al domingo el aeropuerto de Vitoria registró -15,7 grados centígrados (la "mínima más significativa") mientras que en la pasada madrugada (domingo-lunes) la temperatura fue -9,6 grados centígrados.
En concreto, este domingo se alcanzaron -16,4 en el Puerto de San Isidro y -15,5 grados centígrados en Vinuesa (Soria) y -14,6 grados centígrados en Molina de Aragón y durante la pasada madrugada, el valor más bajo se alcanzó en Medina de Pomar (Burgos) que alcanzó los -12,4 grados centígrados.
En Valdepeñas (Ciudad Real), la mínima en la madrugada del domingo fue -5,3 grados centígrados, y hoy alcanzó los -1,9 grados centígrados; en Cuenca, el domingo los termómetros marcaron -8,3 grados centígrados en la madrugada, mientras que la pasada noche se subió hasta los -4,3 grados centígrados.
Finalmente, indicó que "todavía" el martes y el miércoles se registrarán heladas en el interior peninsular, y sobre todo en la mitad norte, aunque "ya serán menos significativas" y se darán principalmente en zonas montañosas". No obstante, incidió en que se puede "dar por finalizada la ola de frío y nieve".