Domingo con la nieve como protagonista
El riesgo por bajas temperaturas es extremo en la cordillera cantábrica, donde se podrían alcanzar los 20 grados bajo cero
La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 2 por lo que la gestión de las medidas para paliar las consecuencias del temporal pasa al Gobierno central y al Ejército. Esta medida se ha tomado tras la petición de municipios como Móstoles o Leganés.
El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se podrían alcanzar hasta 20 grados bajo cero, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas podrían bajar hasta los -16 grados.
Más información
- Aplazados por la nieve el Salamanca-Castellón y el Córdoba-Rayo
- Las nieves y el frío dejan paso a la lluvia
- Europa y EEUU están congeladas
- Buscan a tres jóvenes perdidos en los Montes de Málaga
- Activado en Madrid el Nivel 2 de emergencia por la nieve
- Gran parte del norte peninsular estará este lunes en alerta
- Cancelaciones y retrasos en Barajas
En nivel naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas estarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense y La Rioja.
También en nivel naranja, pero por fuertes nevadas, estarán Ciudad Real y Toledo, donde se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo, y Madrid, donde también se esperan cinco centímetros de nieve en la capital.
En este sentido, Meteorología prevé nevadas en cotas bajas del centro, mitad sur peninsular y sur de Galicia, con heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas de la península.
Las rachas de viento serán muy fuertes de madrugada en la desembocadura del Ebro, noreste de Girona y Baleares, con chubascos fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y área del Estrecho.
La cota de nieve en la mitad sur de Galicia se establece a nivel del mar y en el resto, entre los 500 y 800 metros, tendiendo a lo largo del día en Andalucía a subir hasta los 1.000 ó 1.200 metros.
En el área cantábrica se prevén intervalos nubosos con alguna precipitación débil al principio, en Baleares muy nuboso al final del día con posibilidad de precipitaciones débiles en Ibiza, y en Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas.
Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso, excepto en el noroeste y oeste peninsular donde estarán sin cambios. Por su parte, las temperaturas nocturnas irán en ligero o moderado descenso, incluso notable en el norte y este peninsular, en ligero o moderado ascenso en Canarias y suroeste peninsular, y sin cambios en el resto, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes.
Fomento liberará todos los peajes de acceso a Madrid
El Ministerio de Fomento liberará este lunes desde las 7.00 hasta las 9.00 horas todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid para facilitar la circulación del tráfico como medida preventiva ante el temporal de nieve que azota a la capital y a gran parte de la Península.
Según informó el Ministerio que dirige José Blanco, desde esta tarde se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid.
Problemas en la red de ferrocarriles
Un tren Alvia Madrid-Cádiz ha registrado "problemas en la rodadura" y ha descarrilado parcialmente en la entrada a Sevilla sin provocar incidentes personales graves, aunque propició el transbordo de 194 viajeros hasta la estación de Santa Justa, lo que obligó a ocupar las dos vías de ancho convencional, impidiendo la entrada de otros trenes de ancho convencional a Santa Justa.
En el norte sigue sin funcionar el servicio de trenes regionales en Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra. También están suspendidos los trayectos entre León - Gijón, Valladolid - Santander y Burgos - Miranda - Vitoria.
En algunos trenes de media distancia se están registrando ligeros retrasos, y durante todo el día se ha efectuado el trasbordo de pasajeros en Valladolid, en los trenes que unen la cornisa cantábrica con Madrid.
En el sur un rodal de la locomotora del tren que une Madrid con Cádiz se ha salido cerca de la estación de Santa Justa, en Sevilla. No ha habido mayores consecuencias y los viajeros han continuado el viaje en otro convoy, acumulando un retraso de unas dos horas y media.
Más o menos el mismo retraso lleva el AVE Málaga - Barcelona, que ha sufrido una parada prolongada en Córdoba por una avería en los frenos de estacionamiento. Por otra parte, también se está viendo afectada la línea entre Alicante y Santander, con un retraso próximo a las tres horas.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, se ha restringido la velocidad de los trenes en diversos puntos entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Sevilla, lo que también está provocando un retraso de entre una y dos horas.
Retrasos en Barajas
En los aeropuertos, Fomento ha activado el plan de actuaciones invernales. Por el momento se opera con relativa normalidad y se van cerrando las pista de forma alterna para limpiar la nieve. Los vuelos están saliendo con retrasos y la comunicación con algunas ciudades europeas sigue siendo complicada. Durante todo el domingo se han cancelado tres vuelos procedentes de Londres.
Esta medida es parte del plan de actuaciones invernales que Fomento ha activado en los aeropuertos que más están sufriendo las inclemencias del tiempo, como son los del norte y centro de la península. Las pistas permanecen cerradas para que los quitanieves puedan realizar su trabajo.
A las nueve tenía que haber salido de Barajas un vuelo hacia Santander que todavía no ha despegado y puede que no lo haga porque el aeropuerto de la capital cántabra se cerrará en unos minutos.
Barajas cuenta además, con una complicación añadida y es que se ha cerrado el aeródromo de Torrejón, por lo que todos los vuelos se están desviando a Barajas.