Sociedad
HOY POR HOY

José Antonio Alonso: ''No hay ningún motivo por el que Zapatero no vaya a ser el candidato''

José Antonio Alonso durante su entrevista en 'Hoy por Hoy'

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' en donde ha repasado la actualidad política para el nuevo año, la crisis, la presidencia española de la UE y la sentencia contra los periodistas de la SER.

Más información

La entrevista ha comenzado girando alrededor de la inmigración después de conocer que la ciudad de Vic va a prohibir que los inmigrantes se empadronen. Alonso no lo ha visto claro. "Hay que respetar los derechos sociales básicos de los inmigrantes, tenemos una responsabilidad con los inmigrantes. Cuando uno está en la calle con un problema médico hay que ayudarle. No hay que resignar el derecho del Estado a decirle que su situación legal no es la correcta".

Zapatero candidato

En los últimos días se ha comentado mucho sobre la posibilidad de que Zapatero sea el candidato socialista para las elecciones de 2012. "No hay debate, ha emergido de una manera interesada. Zapatero está consolidado por dos elecciones generales que ha ganado y el PP tiene un líder que ha perdido dos, se puede decir que tenemos liderazgo y el PP no. Quieren introducir este debate, nosotros no vamos a entrar, no veo motivo por el que no sea el candidato. El presidente ha dicho algo sensato, el está ocupado en luchar contra la crisis. Esos debates no van a ningún lado".

Pactos socialistas

La falta de mayoría absoluta del PSOE ha llevado al Gobierno ha reforzar su política de pactos que han llamado de "geometría variable". Alonso apuesta por ello. "Creo que en nuestro país nos tenemos que acostumbrar a buscar aliados, eso da margen de maniobra, en la base de todo está que el PSOE tiene 11 millones de votos y ha demostrado que somos versátiles a la hora de llegar a acuerdos, así hemos llegado a muchos y hemos aprobado muchas reformas. Es lo normal. Ese es el consenso de la negociación. Cuando a un sistema político se le obliga a tener esa capacidad de pacto, ese sistema madura".

Ley de Economía Sostenible

La reforma económica del Gobierno empieza su fase clave. "Tenemos que trabajar en el Parlamento, irá a finales de febrero allí y es una ley compleja. Hemos tenido un problema en el sistema económico, en el ladrillazo y esa burbuja que ha pinchado en un mal momento. Hemos progresado mucho en los últimos 30 años y ahora hay que dar una vuelta de tuerca, menos especulación. Hay que dejar de poner ladrillos de más y hay que poner y una idea detrás de otra para ser más competitivos".

Sentencia contra la SER

Casi todos los políticos que han pasado por la Cadena SER se han manifestado en contra de la abusiva condena contra los periodistas de la SER por informar. Alonso ha sido claro al respecto. "Estoy en completo desacuerdo con esa sentencia. La sentencia reconoce que la información es veraz y noticiable, ahí se impone siempre el derecho a informar, un derecho de los ciudadanos, un derecho a conocer la información del periodista. El asunto está resuelto y yo no estoy de acuerdo. Respeto el funcionamiento de las instituciones, pero el análisis afecta el derecho de los ciudadanos a saber. Si la información es veraz y noticiable debe primar. La posición de la fiscalía la respeto, hablo del contenido de las decisiones", afirmaba el socialista.

2010, un año clave

El año 2010 tiene muchas fechas señaladas en el calendario y será un año clave con Europa y la crisis como grandes objetivos. "La presidencia va a ser fuerte y viene en un momento decisivo por la nueva arquitectura de la Unión y por la lucha contra la crisis donde Zapatero va a tener mucho que decir. Es una cuestión de Estado al que al PP hay que pedir su apoyo".

Tras el semestre de presidencia española vendrán nuevos retos, reformas, proyectos. "Llevamos luchando contra la crisis con toda nuestra determinación en contraste con lo que hace el PP. Rajoy dice ahora lo que haría la oposición, como dijo ayer. Sus reformas van contra los trabajadores y los pensionistas. Su modelo es el de imputar las consecuencias de la crisis a los más débiles con la idea de recortar el gasto público sin decir de donde. Hemos tomado más de cien medidas, hemos conseguido una silla en el G20, hemos estado con la ciudadanía, no hemos limitado recursos, hemos estado con los pensionistas, los trabajadores, los jóvenes...

En el Parlamento hemos tenido muchas propuestas, Rajoy no ha hecho ninguna, está en las actas, ahora que habla vemos por donde va el PP y su falta de compromiso social, con esas medidas de Rajoy iríamos al desastre", concluía Alonso.

Moratinos: "Zapatero ha dicho que hay que cambiar el método para el cumplimiento de los objeticos económicos, no aplicar sanciones"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100111csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00