Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Minuto a minuto con las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19

Mariano Rajoy dice que no dimitirá aunque se demuestre la financiación ilegal del PP

El pacto educativo, el Estatut de Cataluña, los últimes golpes a ETA o la nueva Ley del Aborto también han estado en la mesa de debate

El líder del Partido Popular ha pasado por la Cadena SER para entrevistarse con Carles Francino

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana los estudios centrales de la Cadena SER para ser entrevistado por Carles Francino. El líder de la oposición ha hecho un balance económico del pasado año y ha hablado de otros temas políticos y de actualidad.

Según publicaba el diario El País este domingo, de celebrarse las elecciones hoy la ventaja electoral del PP sería de 3,5 puntos porcentuales, tras recuperarse del batacazo de noviembre. La pregunta ahora es si de verdad el PP va a ganar las elecciones o por lo menos si ellos están convencidos de poder hacerlo utilizando la mala gestión del Gobierno en la crisis económica. La clave está en ver qué medidas económicas tomaría el PP de llegar al Gobierno.

¿Cómo será el 2010? Para Mariano Rajoy está claro: "Estará marcado por la crisis económica y por el paro principalmente". Ante esta situación, el líder de la oposición plantea tres medidas clave que deberían tomarse. La primera de ellas es controlar el gasto público. "Se debería fijar un techo de gasto y controlar los gastos de las distintas administraciones", ha afirmado. Sobre los funcionarios, dice que está claro que éstos no van a aumentar y que ya se han congelado sus sueldos.

La segunda medida sería reestructuración del sistema financiero, ya que "si no hay crédito es imposible que se creen puestos de trabajo" y éstos hacen falta para salir de la crisis. Este asunto es prioritario: "Hay que actuar rápido y ya" y tanto los bancos como la administración son los responsables". La administración se está endeudando mucho y los bancos están aprovechando esta situación, por lo que el crédito no llega al ciudadano emprendedor, por ejemplo. El hecho de que la administración gaste y se endeude es una parte importante, otra parte es que hemos tenido un déficit enorme y existe una cadena de préstamos generada.

El debate pasa también por la situación de las cajas de ahorro. Rajoy ha dicho que se ha tomado la decisión de convertir una caja de ahorros en un banco y ese es algo que hay que analizar: "Debemos tener un debate para ver cual es el futuro de las cajas de ahorros. Lo peor, es no hacer nada, que es lo que se está haciendo en este momento". Esquiva la pregunta sobre la fusión entre CaixaNova y Caixa Galicia.

Hay que acabar con los contratos temporales

La tercera medida sería una reforma del mercado laboral. Ésta pasaría por acabar con el monopolio del INEM-que es bastante ineficaz-. La negociación colectiva también está fallando y también la formación debe cuidarse más. En cuarto lugar, terminar con la situación de la dualidad de los contratos: hay que acabar con los contratos temporales.

Para Rajoy el drama de este Gobierno es que no hace nada. Para él el diálogo social ha acabado en nada. "En España la mayoría de las personas tiene un contrato temporal. La tasa de paro entre los jóvenes de 18 a 25 años es de más del 48% y eso es una salvajada". Así apuesta por un nuevo modelo de contrato que pasa por abaratar el despido o no y que habrá que estudiarlo. Para Rajoy uno tiene que ceder en un lado y otro en otro" y "no es un problema de izquierdas ni de derechas"

Controlar el gasto público no es una reacción ideológica. No podemos estar esperando a que se resuelva solo: hay que gobernar y tomar decisiones. "En este momento en el Gobierno hay inacción", ha afirmado contundente.

Caso Gürtel

Francino ha preguntado la líder popular por la trama de corrupción, Rajoy ha sido claro. "El PP es muy grande y nunca estamos libres de casos como Gürtel, la mayoría de dirigentes que he conocido son gente honrada. No me parece justo decir que todos los políticos somos sospechosos por una minoría. Hasta donde yo sé no hubo financiación ilegal en el PP, las personas implicadas no daban un euro al PP, lo que hacían era cobrar. Estoy muy tranquilo. No dimitiría si hubiese habido financiación ilegal, porque yo no he hecho nada", respondía Mariano Rajoy.

Candidato 2012

El futuro del partido y de Rajoy también ha tenido tiempo en la entrevista. "Mi intención era ser el candidato, por los militantes, por el 40% de votos de las elecciones y porque tengo fuerza e ilusión y creo que se pueden hacer mejor las cosas. Sigo convencido de ello, aunque no ha sido un año fácil. Estoy contento de los resultados de este año, estoy contento de la decisión en el País Vasco, hemos ganado en Europa y Galicia y hemos llegado a buenos acuerdos con el Gobierno, todo es mejorable, pero creo que el balance es razonable."

Escuchas Cospedal

La denuncia contra María Dolores de Cospedal por sus acusaciones al Gobierno por las escuchas ilegales ha sido otro de los puntos calientes de la entrevista. "Tenemos una denuncia en los tribunales y esperamos poder defender nuestras posiciones", Decía Rajoy sobre las escuchas de Sitel y la denuncia a Cospedal por sus declaraciones. "Hay que explicar muy bien las cosas". "Hay que ser muy cuidadosos cuando se trata de derechos fundamentales. Yo he sido ministro del Interior y a mí no me pasaron las cosas que están sucediendo, gente esposada ante las cámaras, escuchas sospechosas, hay que tener mucho cuidado".

Valoración Rubalcaba

Como ex ministro del Interior, Rajoy ha valorado positivamente las gestiones de Rubalcaba. "Después de lo cambios por la negociación con ETA veo las cosas mejor. Le dije a Zapatero a principio de la legislatura que si ellos se mantenían fuertes les íbamos a apoyar y eso me parece lo correcto, no negociar con ETA es la línea correcta. Hay algunas cosas con las que discrepo, como el Caso Faisán, un caso que lleva años con secreto de sumario. Tengo la convicción de que ahí hubo algo raro, alguna filtración que no se ha aclarado. Queremos que se sepa la verdad".

Sentencia contra los periodistas de la SER

Rajoy ha tenido que dar su opinión sobre la sentencia contra los periodistas de la SER. "Eso dice el fiscal, hay dos derechos difíciles de conciliar, derecho a la liberad de informar y la confidencialidad. Esa sentencia no es firme y habrá que esperar a ver que dicen los tribunales, no parece proporcional lo que han hecho con la condena, y aunque respeto a los tribunales, es dura. Esas cosas no se pueden publicar, no sé si eran regulares o irregulares".

Sentencia Estatut

Cataluña ha sido foco de atención, tanto el Estatut como las elecciones que se avecinan. "El recurso se planteo hace tres años y medio y lo sensato es que ya se hubiera resuelto, es evidente que la gente ve con sorpresa esta situación. Es mucho tiempo".

"Creo que vamos a mejorar en Cataluña, el PP ha sido un partido que ha recibido muchas críticas en Cataluña, pero me veo muy animado, me han tratado muy bien, pero no tenemos los votos que nos gustaría, la percepción ha cambiado y hay una gran oportunidad, hay una demanda de cambio político. Creo que es necesario un cambio y esperamos ser decisivos".

Nueva Ley del Aborto y pacto educativo

Sobre la Nueva ley del Aborto, el líder del Partido Popular ha confirmado que van a presenta un recurso ante el Constitucional porque "no contempla que pueda se pueda abortar sin el conocimiento paterno". "Tampoco estamos a favor de la ley de plazos" y creemos en el derecho a la vida", ha confirmado. El líder de la oposición ha añadido que es una ley que lleva 20 años y ninguno de los partidos lo llevaba en su propuesta lectoral, y que él cumple siempre con su propuesta.

Sobre el pacto educativo, Rajoy le ha lanzado un capotazo al ministro Gabilondo diciendo que un ministro sensato. "El pacto requiere contenidos y hay cuatro o cinco cosas que son importantes". Ha recordado que las leyes que se han aplicado son todas del PSOE, y por tanto llevamos con un modelo educativo socialista desde 1985. El fracaso escolar es evidente y la prioridad siempre es la calidad de la educación.

Ha sido tajante al hablar de la actuación del Gobierno, al que ha tachado de "el peor" desde 1977.

Otros asuntos

Ante la pregunta de Carles Francino sobre cómo definiría ser español ha dicho que "es ser una persona que forma parte de una gran nación, la más vieja de Europa, que ha conseguido su unificación hace más de 500 años. Una unificación plural que tiene más cosas que nos unen que las que nos separan. Nos unen además la voluntad de participar en un proyecto común como es la UE".

Sobre la prohibición de fumar en todos lo lugares públicos sobre la que tanto se rumorea ha afirmado que primero es necesario presentar un proyecto porque se lleva hablando mucho pero todavía no se ha presentado nada.

¿Usted quién es?, le ha preguntado Francino para terminar. "Yo soy un señor de Santiago de Compostela que ha vivido toda su vida en Pontevedra y que ha sido educado con mucha libertad". "Aspiro a tratar a los demás como me gustaría que los demás me trataran a mi y España necesita un Gobierno mejor y más competente"

Rajoy dice que en el PP han aprendido del caso Gürtel

Mariano Rajoy: "Es un caso de proporcionalidad, cuanto menos, discutible"

Las medidas para salir de la crisis de Mariano Rajoy

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?