Blair no manipuló el informe que justificaba la invasión de Irak
El que fuera su portavoz, Alaistair Campbell, dice que la opinión de Bush no condicionó la participación británica en la guerra, ya que Blair estaba convencido de participar en ella
El ex jefe de prensa de Tony Blair, Alistair Campbell, mantiene que el ex primer ministro británico creía firmemente en que había que acabar con el régimen de Sadam Husein por la amenaza que suponía.
Asegura que no fue George Bush el que empujó a Blair a respaldar la guerra en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en abril de 2002. Según Campbell, "Tony Blair no hizo nada porque George Bush quería que lo hiciese. Creía genuinamente en que la falta de respeto por parte de Bagdad a las resoluciones de la ONU y su deseo de dotarse con armas de destrucción masiva eran cuestiones que debían abordarse".
Más información
- Comienza la investigación oficial británica sobre la guerra de Irak
- El gobierno británico cometió errores atroces en la guerra de Irak
- Un informe encargado por Holanda asegura que la invasión de Irak fue ilegal
- Un atentado suicida deja al menos siete muertos en Irak
- Alí 'El Químico', sentenciado a muerte por un trbunal iraquí por el exterminio de 5.000 kurdos
- Aumenta la alerta por un posible ataque terrorista en el Reino Unido
- Manifestantes con manos "ensangrentadas" acusan a Blair de mentiroso
- Blair niega que acordara con Bush la invasión de Irak
Lo ha dicho en una nueva comparecencia ante la investigación oficial que se está llevando a cabo en Reino Unido sobre las razones por las que este país apoyó la invasión a Irak en 2003.
Campbell ha sido el cargo más importante que ha comparecido hasta ahora en la comisión era el entonces portavoz del Gobierno y tuvo un papel clave en la redacción del informe sobre las presuntas armas de destrucción masiva en Irak en el que, asegura, Husein tenía armas químicas y biológicas.
Campbell ha negado que se el Gobierno se precipitara en su decisión de atacar Irak y ha insistido en que el ejecutivo británico no manipuló el informe que justificaba la guerra de Irak.