Sociedad
Reportaje:REPORTAJES | HORA 25

Cambio de sexo, no; reasignación de género, sí

La SER adelantó desde Barcelona la primera operación de cambio de sexo de un menor en España.- Los propios afectados aseguran que "entender es difícil", pero no "aceptar, apoyar y acompañar"

"Más que entender, se trata de aceptar, apoyar y acompañar", ha dicho una de las invitadas a 'Hora 25' dedicado al cambio de sexo y, en particular, cuando esa operación afecta a menores. La Cadena SER adelantó desde Barcelona la primera operación de cambio de sexo de un menor en España. La niña, de 16 años, nació varón. Los profesionales que han aportado su experiencia en el programa han matizado que la expresión para definir este tipo de intervenciones debería ser "reasignación de género" y no "cambio de sexo", como se denomina de forma popular.

Más información

Uno sabe que padece un trastorno de identidad de género cuando una persona manifiesta un rechazo claro a su cuerpo y especialmente a sus genitales después de pasar varias entrevistas clínicas. Así ha explicado Isabel Esteban cómo comienza el tratamiento.

Ella coordina la unidad de trastornos de identidad de género del hospital Carlos Haya de Málaga, un centro de referencia en la materia. Isabel Esteban asegura que ese rechazo debe perdurar más de dos años. "Puede manifestarse muy joven, pero puede no persistir", ha advertido la coordinadora, que prefiere hablar de "reasignación de género" y no de "cambio de sexo".

Y es que uno de los primeros detalles que aprenden los ajenos a esta problemática es que la expresión "cambio de sexo" no es del todo adecuada. De hecho, existe una Ley de Identidad de Género que permite el cambio de identidad sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. En la redacción de esta norma ha tenido mucho que ver Martín Berenguer, vocal jurídico de la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La operación quirúrgica afecta sólo a los genitales de la persona, pero en estos casos se trata de reasignar un género a esa persona. "Es asignar los genitales ya existentes a otra forma y a otra función", ha explicado Berenguer. "El 'cambio de sexo' como tal no es [una expresión] exacta porque el sexo es mucho más que los genitales", ha aclarado.

Si el concepto para designar la operación ya es un tema espinoso, mucho más cuando la persona que va a pasar por el quirófano es un menor. "El entendimiento con la familia es básico porque la socialización de la persona comienza por la familia, es la primera referencia que tienes y ahí entra también el tema de la escuela", ha explicado Martín Berenguer.

Descubrirse 'diferente' con tan solo cinco años

La operación realizada en Barcelona adquiere el carácter de especial por ser la primera intervención de de cambio de sexo practicada a un menor de edad en España y una de las pocas que se han realizado en el mundo. El médico que ha operado a esta joven, el doctor Iván Mañero, ha explicado en Hora 25 que la mayoría de estos pacientes reconocen que en edades muy tempranas, próximas a los cinco años cuando comienzan a tener recuerdos, ellos siempre se sintieron mujeres identificadas con hombres o al revés.

El jefe de la unidad de trastornos de género del Hospital Clínico de Barcelona ha indicado que muchas veces el desconocimiento del tema por parte del joven genera la vergüenza o el miedo a transmitírselo a sus seres queridos. Ante tal afirmación, el doctor Mañero ha explicado que los padres pueden, bien acercar a su hijo a las unidades de trastornos de género, o bien "hacer como hace 20 años" y resolverlo con "dos bofetones para ver si se le pasa".

El doctor ha subrayado que la normalización de este proceso, que no se trata de un capricho de un adolescente como ha destacado, es una ayuda fundamental para que los pacientes sufran menos. La normalización consigue que el ambiente hacia la persona afectada sea de menor rechazo y de mayor comprensión. Se trata de conseguir un engranaje familiar, institucional y personal para que estas personas no sufran períodos depresivos durante su adaptación al nuevo género con el que sí se sientan identificados.

Las 21.00 en Hora 25 (12/1/2010)