Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

El Supremo quiere zanjar el caso de las reuniones de Patxi López e Ibarretxe con Batasuna

Lo que se discute es si se aplica la doctrina Botín o la doctrina Atutxa. La voluntad de los cinco Magistrados que componen la Sala es la de acabar con el asunto

Según fuentes del Alto Tribunal el archivo de la causa está pendiente de una "solución imaginativa" del ponente, el Magistrado Andrés Martínez Arrieta.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe decidir este miércoles si sienta en el banquillo al lehendakari Patxi López, al Consejero de interior, Rodolfo Ares, al ex jefe del Ejecutivo Juan José Ibarretxe y a cuatro miembros de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi por las reuniones que mantuvieron en el verano de 2006 con la intención de poner fin a la violencia en el País Vasco.

Lo que se discute es si se aplica la doctrina Botín o la doctrina Atutxa. En la primera el Supremo determinó que un procedimiento no puede seguir adelante sólo con la acusación popular, cuando ni el fiscal ni el perjudicado ejercieran ese derecho. En la segunda, al no haber un perjudicado directo, el Supremo dijo que sí bastaba con la acusación popular.

Técnicamente, la doctrina aplicable en este asunto es la doctrina Atutxa, según fuentes del alto tribunal, con lo que los acusados deberían sentarse de nuevo en el banquillo. Sin embargo, según estas fuentes, la voluntad de los cinco Magistrados que componen la Sala es la de zanjar el asunto. No será sencillo, aunque confían en que el ponente, el Magistrado Andrés Martínez Arrieta dé con la solución, ya que hay mucha jurisprudencia del Supremo y del Constitucional que señala que este tipo de reuniones pertenecen a la esfera política.

Desde el Supremo critican además la actuación de la Fiscalía porque se ha limitado a oponerse al recurso de El Foro de Ermua, sin ofrecer ninguna solución jurídica al entuerto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?