ETA quiso atentar contra el avión de Aznar con un misil en 2001
La banda intentó cometer este atentado hasta en tres ocasiones, según ha declarado hoy ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el etarra Olano
Agentes de la Guardia Civil detuvieron anoche en Lizartza, Guipúzcoa, a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el transporte de explosivos para la banda terrorista ETA, siendo el primer arresto relacionado con la banda en lo que va de año.Además de la detención se procedió a dos registros en la localidad. / VNEWS
El etarra Pedro María Olano, detenido el pasado día 8 en Lizartza (Guipúzcoa), ha reconocido que en 2001 transportó un misil desde Francia hasta España para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, según ha podido saber la CADENA SER.
Según la declaración que efectuó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras su detención, un comando de ETA intentó cometer en tres ocasiones un atentado contra el avión de José María Aznar en las visitas que realizó al País Vasco.
Más información
- Los dos etarras detenidos en Portugal pasan a prisión preventiva tras ser interrogados
- La Gendarmería francesa traslada a París a Iñaki Iribarren y Eider Uruburu
- Detenido por colaborar con ETA el hombre que amenazó a la alcaldesa de Lizarra
- Zapatero elogia la "eficacia" y la "generosidad" de policías y guardias civiles
- El Supremo quiere zanjar el caso de las reuniones de Patxi López e Ibarretxe con Batasuna
- ETA dice que su "mayor fortaleza radica en la lucha política"
- ETA no renuncia a la violencia y no declara una tregua
- Auto del juez que ordena la prisión del etarra Pedro Olano
Olano está acusado de actuar de enlace entre el aparato logístico de la banda y los comandos operativos. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado creen que colaboró con la banda terrorista ETA en el traslado de explosivos. De hecho, hay constancia policial de que Olano ayudó en un traslado al padre de una mujer detenida por su pertenencia a Segi.
A partir de su declaración a la Guardia Civil, el Instituto Armado trabaja para verificar la autenticidad de estas declaraciones. En el año 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa.
Posteriormente, la banda terrorista, en una entrevista concedida a Gara, desmentía que esos misiles tuvieran como finalidad atentar contra el Rey, aunque confirmaba que tres veces lo habían intentado contra el avión de José María Aznar.
En 2007, Olano fue condenado a dos años de prisión por amenazar a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola.
La campaña de 2001
Los intentos de atentados coincidieron con la campaña electoral de las elecciones vascas de 2001, cuando el ex jefe del Ejecutivo se desplazó en varias ocasiones al País Vasco para arropar al ex ministro y entonces candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja.
Durante los 15 días de campaña electoral, Aznar visitó Euskadi en tres ocasiones: el 29 de abril estuvo en Bilbao, el 4 de mayo en San Sebastián y posteriormente, el 11 de mayo, en el cierre de campaña en Vitoria.
Mayor Oreja y el socialista Nicolás Redondo Terreros se presentaron a esos comicios de mayo liderando la alternativa "constitucionalista" pero no tuvieron éxito, ya que Juan José Ibarretxe logró de nuevo la victoria en las urnas.
La banda terrorista irrumpió en esa campaña vasca con el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, que recibió dos disparos en la nuca y uno en el abdomnen. La misma noche de cierre de campaña, ETA puso un coche-bomba en el madrileño barrio de Salamanca, que causó 14 heridos.
Durante su segunda legislatura (2000-2004), Aznar -que había sufrido un atentado de ETA en abril de 1995 cuando era líder de la oposición- convirtió la lucha contra la organización terrorista en una de sus prioridades y, de hecho, impulsó la Ley de Partidos, con la que los tribunales ilegalizaron a Batasuna.
El año 2001 fue especialmente productivo en el ámbito de la lucha antiterrorista. Los Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado finalizaron el año con un balance de 135 etarras detenidos y 15 comandos desarticulados por medio de operaciones desplegadas en España y Francia. Precisamente una de estas operaciones, llevada a cabo por la Guardia Civil, logró el desmantelamiento del aparato logístico de la banda.
- <a name="despiece1"></a>Marlaska ordena el ingreso en prisión de Olano