Zapatero reafirma que España adoptará la posición de la UE sobre los escáneres
El presidente del Gobierno ha ratificado que la decisión de adoptar o no los polémicos escáneres corporales no se tomará unilateralmente. El ministro, José Blanco, ha considerado que "es inevitable"
España adoptará una posición común con la UE, mientras el ministro de Fomento sostiene desde EEUU que el uso de los escáneres será inevitable
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que España no adoptará ninguna decisión "unilateral" con respecto a la posible implantación de escáneres corporales en los aeropuertos, hasta que haya una "posición común" en Europa
Las declaraciones del presidente frenan de momento lo dicho por el ministro de Fomento, José Blanco desde EEUU, donde admitió que "será inevitable la utilización de los escáneres en los aeropuertos".
Más información
Zapatero, de visita oficial a Austria, afirmó que el Gobierno, durante la presidencia española de la UE, quiere que las decisiones en torno a las nuevas medidas de seguridad aérea se adopten en común, primero porque España "debe dar ejemplo" y segundo porque todavía hay que evaluar si los escáneres corporales cuentan con "garantías suficientes de eficacia".
El ministro José Blanco mantuvo un encuentro con el secretario de Transportes de EEUU, Ray LAHood y con la secretaria de Seguridad Janet Napolitano, con quien habló sobre las posibles soluciones para hacer más eficiente la seguridad en los aeropuertos.
Precisamente, Napolitano asistirá al encuentro de ministros de Interior de la UE que se realizará en Toledo, desde el 20 al 22 de enero.




