Sociedad

De la Vega advierte de que "si se concreta el caso de Vic, intervendrán los servicios jurídicos"

La vicepresidenta del Gobierno asegura que la intención del ayuntamiento catalán de negar el empadronamiento a los inmigrantes 'sin papeles', "no tiene cabida en el ordenamiento legal"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros, de que si se concreta la propuesta del Ayuntamiento de Vic, en Barcelona, de negar el empadronamiento a los inmigrantes 'sin papeles', intervendrán los servicios jurídicos del Estado. De la Vega ha señalado que la medida "no tiene cabida en el ordenamiento legal". El pleno del ayuntamiento de Vic apoyó por mayoría la nueva normativa que impide el empadronamiento en el municipio de los inmigrantes en situación irregular. Inscribirse en el padrón es necesario para acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación. El alcalde de la localidad, Josep María Vila d'Abadal ha defendido que pretende poner orden e integrar a las personas inmigradas.

Más información

"La iniciativa es contraria a la ley que regula las bases del régimen local y también a la Ley de Extranjería (LOEX)", ha subrayado De la Vega. En su opinión, la sociedad española tiene "muy claros" sus valores y ante cualquier atisbo o intento de exclusión social y recorte de libertades "se une en una sola voz".

En este sentido, ha pedido, tanto al Ayuntamiento de Vic como al de Torrejón de Ardoz, en Madrid donde se apuesta por una medida similar, que "sean conscientes de la respuesta social que ha generado su propuesta". "Deberían considerar que la Ley es muy clara a este respecto", ha señalado.

La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado su rechazo a la iniciativa de ambos consistorios que pretenden impedir a los inmigrantes en situación irregular figurar en el padrón de estos municipios. En caso de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, gobernada por el PP, se propuso negar la inscripción en el registro a los extranjeros que dispongan de pasaporte con visado de turista.

De la Vega pide una rectificación a los ayuntamientos de Vic y Torrejón