Yanukovich gana los comicios de Ucrania pero tendrá que ir a la segunda vuelta
El líder opositor prorruso ha ganado las elecciones presidenciales en Ucrania, pero no ha conseguido la mayoría absoluta y tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta a la primera ministra Yulia Timoshenko
El candidato a presidente del Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, hizo un llamamiento a los votantes de los otros candidatos para que le den su apoyo en la segunda vuelta tras conocerse los sondeos a pie de urna que auguran su victoria para la primera vuelta, celebrada este domingo, aunque con un estrecho margen de ventaja sobre su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko.
"Me gustaría volverme a los votantes que votaron a otros candidatos par que sepan que su voto será tenido en cuenta en los programas que pronto comenzaré a preparar", afirmó Yanukovich en rueda de prensa.
Los sondeos auguran un apoyo superior al 30 por ciento para Yanukovich en los comicios de este domingo, aunque seguido de cerca por Timoshenko, que estaría a entre 4 y 10 puntos de distancia, un margen que los analistas consideran muy estrecho de cara a una segunda vuelta, ya que estiman que Timoshenko tiene una base de votantes más flexible.
Más información
La limpieza de los comicios
La Comisión Central Electoral ha informado de que unos 3.100 observadores internacionales supervisarán el desarrollo de los comicios, entre ellos 461 procedentes de otros países e instituciones internacionales: 20 europarlamentarios, y 169 de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Todos ellos deberán atestiguar la limpieza de los comicios, una tarea que se presume bastante difícil, no por las barreras contra el fraude que provee la ley electoral, que son muchas, sino por la deficiente organización de los candidatos a la hora de escoger a sus representantes en las mesas electorales.
"Todo depende de que se elija corectamente al representante de la mesa y del nivel de profesionalidad de su equipo", explica el ex director del Secretariado de la Presidencia ucraniana, Viktor Baloha, quien advierte de que estos representantes podrían argumentar directamente que se ha producido fraude electoral si su candidato va perdiendo. "Estos representantes que se presentan como individuos duros son precisamente los más propensos a realizar estos comentarios. Tales declaraciones, en realidad, les desenmascaran como perdedores", indica a Zik.
Bajo la sombra del fraude
El presidente de la Comisión Electoral Central, Volodimir Shapoval, ha expresado esta semana su indignación por las continuas acusaciones de fraude electoral vertidas entre por los políticos, puesto que a su entender no hay pruebas que apunten a dichas irregularidades.
Shapoval criticó también que la "poderosa ola de histeria" provocada por la clase política con estas acusaciones afecta a "los cimientos democráticos del Estado".