Ucrania gira hacia Rusia con el triunfo del opositor Yanukovich
La segunda vuelta ha confirmado el giro de Ucrania hacia Rusia. La primera ministra, Yulia Timoshenko, prooccidental y pro Unión Europea, ha sido derrotada por el candidato de la oposición
Los datos oficiales han ratificado el triunfo del opositor Viktor Yanukovich, con el 48,5% de los votos a favor, frente al 45,9% de la candidata oficial
El candidato del prorruso Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, es el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas con el 48,5 por ciento de los votos, frente al 45,91 de su rival, la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC), correspondientes al 97,84 por ciento del escrutinio.
Más información
- La Fiscalía ucraniana no ve indicios de malos tratos a Timoshenko y rechaza la apertura de la causa
- Yanukovich gana los comicios de Ucrania pero tendrá que ir a la segunda vuelta
- El grupo parlamentario de Timoshenko denuncia fraude electoral y acudirá a los tribunales
- Tymoshenko pide la retirada de su recurso electoral en Ucrania
- La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, culpable de abuso de poder
Mientras, los seguidores del Partido de las Regiones han comenzado ya a concentrarse en las inmediaciones de la CEC para celebrar la victoria de su candidato con banderas de Ucrania y fotografías de Yanukovich, según informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
La llegada al poder de Yanukovich podría provocar un importante giro político en Ucrania, ya que fue el gran derrotado de la Revolución Naranja liderada en 2004 por Timoshenko y el presidente saliente, Viktor Yushchenko.
El entonces primer ministro Yanukovich venció en unas elecciones presidenciales denunciadas como fraudulentas por la oposición prooccidental, que logró finalmente que se repitieran los comicios y desplazar a Yanukovich del poder.
De hecho, ayer mismo Yanukovich, poco después de conocerse los sondeos a pie de urna que pronosticaban su victoria, emplazó a Timoshenko a preparase para dimitir.