El CGPJ llega a un principio de acuerdo para renovar las Presidencias de los Tribunales Superiores del País Vasco y Cataluña
Vocales progresistas y conservadores del Poder Judicial van superando poco a poco sus diferencias para renovar los órganos jurisdiccionales que aún tienen pendientes
Fernando Ruiz Piñeiro, que impulsó la causa contra Patxi López e Ibarretxe por reunirse con Batasuna, será relevado en Euskadi por Jaime Tapia. María Eugenia Alegret sí repetirá al frente del Tribunal de Justicia de Cataluña.
Más información
Vocales progresistas y conservadores del Poder Judicial van superando poco a poco sus diferencias para renovar los órganos jurisdiccionales que aún tienen pendientes. En el País Vasco y en Cataluña ya se ha llegado a un principio de acuerdo. Habrá cambio en Euskadi. Fernando Ruiz Piñeiro, de la APM, no seguirá como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que pasará a manos de Jaime Tapia, afiliado a Jueces para la Democracia. Ruiz Piñeiro impulsó desde su cargo el proceso contra Patxi López e Ibarretxe por reunirse con Batasuna. Un asunto que el Supremo archivó la semana pasada.
No habrá cambio en Cataluña. La Presidenta seguirá siendo María Eugenia Alegret. Donde sigue sin haber acuerdo es en Valencia para relevar a Juan Luis de la Rúa, que dio carpetazo a la rama valenciana del caso Gürtel que afectaba al Presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Los progresistas no ceden en su pretensión de que sea elegida su candidata, Mercedes Boronat y no Pedro Castellano que supondría, según algunos vocales del Consejo, continuar con la desastrosa gestión de De la Rúa. Sería, concluyen, como tener al mismo perro pero con distinto collar.